Las playas que podrían desaparecer en los próximos 10 años
Producto del calentamiento global y el descuido en la protección del ecosistema, varios balnearios reconocidos podrían no existir en una década.
Un estudio de manera preliminar que realizó el Observatorio de La Costa, dio alarmantes datos con respecto a cuáles podrían ser las playas que podrían desaparecer en Chile en los próximos 10 años.
Las razones de esta situación se deben a varios fenómenos, principalmente al cambio climático y el aumento del nivel del mar, lo que provocaría como efecto la erosión costera.
Por ello, se hace urgente tomar medidas a nivel de políticas públicas para poder proteger varias playas que, independiente de su reconocimiento popular, cuentan con una riqueza en cuanta a fauna y flora marina.
Te invitamos a revisar la lista:
-Hornitos
-Pichicuy
-Bahía de Concón
-Reñaca
-Caleta Portales
-Algarrobo
-Bahía de Cartagena
-Santo Domingo
-Los Molles
-Pichilemu
Todas estas playas han revelado niveles elevados de erosión durante 2023, y el fenómeno sigue en su proceso, por lo que son los lugares de mayor precaución.
Al respecto, la directora de la entidad a cargo de la investigación, Carolina Martínez, sostuvo a La Tercera que “los nuevos datos nos muestran que Santo Domingo se convierte en una de las playas más erosionadas del país junto con Hornitos en la zona norte. Pero también vemos un retroceso acelerado en playas urbanas de la Región de Valparaíso, donde la destrucción de humedales y dunas para proyectos inmobiliarios está pasando una elevada cuenta”.
Un problema de larga data
Cabe mencionar que ya esta situación ha ocurrido en el pasado, como bien se relata en un reportaje realizado por T13, en el que se cuenta lo ocurrido con la playa "Papagallo" en Quintero.