Encuentran “avispones asesinos” en Estados Unidos: Sus picaduras podrían matar personas
Científicos reportaron el hallazgo en el estado de Washington, donde se encontraron cientos de abejas muertas con sus cabezas desprendidas de sus cuerpos. Se trata de la primera vez que se descubre la existencia de estos avispones en Norteamérica.
Nunca es suficiente. El título de esa conocida canción de la cantante Natalia Lafourcade podría identificar absolutamente el 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y otro tipo de situaciones catastróficas. Una de esas últimas sería el hallazgo de “avispones asesinos” en Estados Unidos.
Es la primera vez que se encuentran este tipo de avispones, los más grandes del mundo, en territorio norteamericano. En específico, en el estado de Washington, según reportaron científicos de la Universidad de ese lugar.
Susan Cobey, criadora de abejas del departamento de entomología de la Universidad Estatal de Washington, afirmó que estos avispones “son como una monstruosa caricatura con esta enorme cara de color amarillo anaranjado”. Asimismo, se reveló que su picadura podría matar a una persona en el caso de que ocurra en más de oportunidad.
Hasta el momento, se desconoce cómo esta especie –originaria de Asia- llegó a Estados Unidos. El primer avistamiento ocurrió en diciembre del 2019. Sin embargo, durante abril se registró una reactivación en la zona antes mencionada.
De acuerdo a declaraciones del experto Seth Truscott, de la facultad de ciencias agrícolas de la universidad de Washington, a CNN en Español, estos avispones “atacan colmenas de abejas melíferas, matan abejas adultas y devoran larvas y pupas de abejas, mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”.
“Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, agregó Truscott sobre estos avispones, cuya presencia tiene en alerta a los especialistas norteamericanos.
De hecho, se hizo un llamado a los apicultores y residentes que denuncien cualquier hallazgo de avispones gigantes. Además, se hizo hincapié en no acercarse demasiado, ya que su aguijón puede llegar a penetrar el traje de un apicultor normal.
“Si te topas con ellos, huye, ¡luego llámanos! Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación”, manifestó Chris Looney, representante del Departamento de Agricultura de Washington, a modo de advertencia ante esta nueva emergencia que se toma América.
Síguenos en