Saltar Aviso
En el contexto del conflicto contra Ucrania

Chernobyl, la central nuclear ícono de la Guerra Fría que atacó Rusia

Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En las últimas horas, Rusia ha desplegado un ataque sin precedentes contra Ucrania, desatando un conflicto bélico que no ha dejado a nadie indiferente. El Gobierno ucraniano, encabezado por Volodimir Zelenski afirmó que hace instantes, tropas rusas ingresaron a la tristemente célebre planta nuclear de Chernobyl.

La central nuclear es famosa por el accidente que protagonizó en 1986, donde la prueba de un reactor terminó en una fatal fusión del núcleo. Como este no estaba protegido, la explosión atravesó el techo de la central e hizo llover trozos de grafito radiactivo y combustible en varias partes de la zona.

El humo resultante de los incendios terminó contaminando Ucrania, Bielorrusia y Rusia, entonces pertenecientes a la Unión Soviética. No obstante, el humo también llegó hasta Escandinavia y Europa Occidental. Según las autoridades soviéticas, sólo hubo 31 muertos, pero sus consecuencias siguieron hasta mucho después.

Chernobyl se convirtió en un lugar estratégico

Al día de hoy, el territorio que albergaba la central y su “Zona de Exclusión” representan un eje central en los intereses de Rusia y Ucrania frente a la guerra y su resistencia. Y es que el tener el control de Chernobyl da el control de una zona que está a 17 kilómetros de la frontera ucraniana con Bielorrusia, que es un país pro-ruso. 

Además, un posible avance ruso sobre Chernobyl dejaría a la tropas lideradas por Vladimir Putin a tiro de atacar Kiev, ya que la capital de Ucrania queda a sólo 70 kilómetros. En ese sentido, podría suponer la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania.

Cabe señalar que el gobierno ucraniano decretó el cierre de la zona de exclusión para el turismo en Chernobyl, a partir del 19 de febrero pasado, dada la proximidad de un posible enfrentamiento. Asimismo, quedó prohibida cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado.

Sin embargo, el gobierno ucraniano indicó entonces que, a pesar de la tensión, había ucranianos, periodistas y turistas extranjeros interesados en visitar la zona.

Programas

Ver más

Red 13