Saltar Aviso
La escultura duró 10 minutos

Artista chileno fue censurado en España por polémica escultura del Rey Emérito Juan Carlos I

Por: Francisco O'Nell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El artista chileno Nicolás Miranda, acaparó la atención mediática de la ciudad Madrid, España, esto a raíz de intervenir la conocida escultura El Oso y el Madroño, de Antonio Navarro Santafé, ubicada en las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo en pleno centro madrileño.

La idea de Miranda, quien instaló una escultura del Rey Emérito Juan Carlos I, apuntando con un rifle de caza a la figura del oso, buscaba representar el polémico episodio de 2012, cuando se filtraron fotos del padre de Felipe VI, cazando y dando muerte a un elefante.

Pero la obra del artista chileno, llamada ‘Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel’, no alcanzó a durar más de diez minutos, siendo retirada por personal policial, puesto que no contaba con autorización.

Artista chileno causó polémica por escultura del Rey Emérito Juan Carlos I
Artista chileno causó polémica por escultura del Rey Emérito Juan Carlos I

Artista chileno buscaba ridiculizar a Juan Carlos I

En conversación con El Mundo, Nicolás Mirada sostuvo que la propuesta visual buscaba “ridiculizar la figura del monarca”.

“El monumento madrileño lo conectó con la monarquía española para hacer una partido al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”, comentó al medio.

Quien también habló, fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tildando la expresión artística como una “imbecilidad”, y que no estaba dispuesto a profundizar más sobre el tema: “sobre imbéciles no hablo”, añadió.

Programas

Ver más

Red 13