Saltar Aviso
Volver a la nota

A 70 años de la muerte de Evita Perón: ¿Qué pasó realmente con su cuerpo?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante los últimos días, la plataforma de streaming Star+ estrenó la serie "Santa Evita", para conmemorar los 70 años de la muerte de Evita Perón. 

Fue precisamente el pasado martes cuando en Argentina muchas personas recordar a María Eva Duarte de Perón, más conocida como "Evita", quien todavía causa adeptos, a pesar de su temprana muerte a los 33 años por cáncer el 26 de julio de 1952.

Sin embargo, todavía existe cierta preocupación por lo que pasó con su cuerpo, tras el increíble y siniestro secuestro que sufrió el cadáver en 1955. 

Evita Perón
Evita Perón

El cadáver de Evita Perón secuestrado

En 1955 la "Revolución Libertadora" derrocó mediante golpe militar a Juan Domingo Perón, quien se fue al exilio, pero dejó atrás el cuerpo de quien fue su segunda esposa en la CGT, bajo el cuidado del Ara. 

Según el historiador argentino Felipe Pigna, quien escribió dos libros sobre Eva Perón, la orden era secuestrar el cuerpo y darle "cristiana sepultura, lo cual no podía significar otra cosa que un entierro clandestino".

Pero Moori Köenig desobedeció al presidente Aramburu. Sus hombres se llevaron el cuerpo en un cajón común y sin identificación e intentaron esconderlo en distintos puntos de Buenos Aires.

Sin embargo, todo tuvo un fin cuando Moori Köenig puso el cuerpo embalsamado al cuidado personal de su segundo, el mayor Eduardo Arandía, quien escondió el cajón de Evita en el altillo de la casa que compartía con su esposa y su pequeña hija.

"Una noche, escuchó ruidos en su casa de la avenida General Paz al 500 y, creyendo que se trataba de un comando peronista que venía a rescatar a su abanderada, tomó su pistola 9 milímetros y vació el cargador sobre un bulto que se movía en la oscuridad: era su mujer embarazada, quien cayó muerta en el acto", relató el historiador.

Gracias a este descuido, y a que Moori Köenig mostró el cuerpo, la joven María Luisa Bemberg, quien quedó horrorizada y reveló el secreto a un amigo de su poderosa familia, quien tenía un importante cargo militar.

Fue así como Aramburu descubrió el secreto que existía a sus espaldas, destituyó a Moori y en su lugar al teniente coronel Héctor Cabanillas, quien propuso sacar el cuerpo fuera del país.

Evita Perón
Evita Perón

Traslado a Italia y retorno

Lo que finalmente ocurrió en 1957 cuando el cadáver fue trasladado hasta Italia, haciéndolo pasar por el de una viuda italiana fallecida en Argentina llamada María Maggi de Magistris.  El féretro fue trasladado a Milán, donde los restos fueron, finalmente, inhumados en el Cimitero Maggiore.

Pasaron casi 15 años, cuando en 1970 la guerrilla peronista Montoneros secuestró al exdictador Pedro Aramburu y exigió que fuese devuelto el cuerpo de Evita. Perón lo recibió en su exilio de España y Aramburu fue ejecutado tras un "juicio revolucionario".

Finalmente, en noviembre de 1974 el cuerpo de la exprimera dama volvió definitivamente a su país y los restos fueron entregados a la familia Duarte, quien la sepultó, bajo estrictas normas de seguridad en su bóveda familiar en la Recoleta.

Programas

Ver más

Red 13