Esta noche debuta “Cromosoma 21”: Conoce a los personajes principales
Desde el comienzo, el suspenso es una de las aristas de la serie “Cromosoma 21”, que hoy Canal 13 estrenará a las 22:30 horas. La primera escena transcurre en la noche, en un galpón de una comuna del norte de Santiago.
Aquí se observa cómo efectivos policiales allanan el lugar y descubren, en medio de la oscuridad, un cuerpo tirado en el suelo, rodeado de sangre y con un impacto de bala. ¿Estará muerto? Muy cerca de él sorprenden a un hombre con sus manos ensangrentadas. La sorpresa es aún mayor cuando se dan cuenta que esta persona es un joven con Síndrome de Down.
Él es “Tomy” (Sebastián Solorza), joven de 24 años, quien se ve envuelto en este homicidio como el principal sospechoso del crimen. Desde que falleció su madre, hace 10 años, su único vínculo familiar es su hermano “Bekam” (Gastón Salgado), un delincuente con historial policial y mantienen una relación muy estrecha y unida como hermanos. “Bekam” vivió dos años en Italia y fue deportado por hacer “lanzazos”.
Por otro lado, está “Mariana” (Valentina Muhr), Subcomisaria de la Policía de Investigaciones de Chile, separada y madre de “Amanda”, una niña de 8 años. Una mujer que tiene una vida bastante caótica y que se complica, aún más, cuando le asignan investigar el caso de “Tomy”, quien se niega a hablar de lo ocurrido la noche del crimen.
Es aquí cuando “Mariana” comienza un viaje para descubrir quién es el verdadero culpable del asesinato, si “Tomy” u otra persona. Para lograr este objetivo, se acerca al joven y así lograr reconstruir los hechos que desencadenaron en el asesinato. Sin embargo, esta cercanía con el sospechoso hará que la investigadora se involucre de manera personal y ponga en riesgo su vida, la investigación e, incluso, a su hija.
A través de las pruebas criminalísticas y a una investigación centrada en los relatos de sus círculos cercanos, “Mariana” intentará encontrar las pistas que le permitan saber la verdad sobre este misterioso joven. En esta investigación, estará acompañada de su compañero de la PDI, “Bruno Durán” (Mario Horton), con quien mantiene una relación muy estrecha que va más allá de lo profesional.
En tanto, la vida de “Tomy”, antes del incidente, ocurría entre la relación con su hermano “Bekam”, quien lo utiliza para realizar distintos delitos, y la “Fundación Down Up”, liderada por “Sofía” (Claudia di Girolamo), mujer de clase alta, quien fundó esta organización motivada por su hija menor, “Cristina” (Pía Urrutia), que tiene Síndrome de Down.
Es en este lugar donde ocurre otra de las temáticas fundamentales de esta producción dramática, la relación amorosa que surge entre “Tomy” y “Cristina”, en medio de los talleres de teatro que se desarrollan en la fundación.
La historia de estos jóvenes es como una especie de “Romeo y Julieta”. Ella viene de clase alta y él de barrio bajo, razón por la cual sus familias, especialmente la de ella, se oponen a la relación. Esta materia desencadena la línea narrativa que tiene que ver con visibilizar el Síndrome de Down desde distintas aristas.
La serie muestra cómo una parte de la sociedad chilena trata a las personas con Síndrome de Down de manera paternalista y, a veces, discriminatoria y en “Cromosoma 21” se revelará una forma más cercana a la realidad de estas personas, planteándola desde lo que significa tener este síndrome en distintos ambientes de la sociedad. Por ejemplo, cómo se desenvuelve un joven, “Tomy”, en un ambiente ilegal, además, de la maternidad y la discriminación.
Para destacar esta temática, el director, Matías Venables, se sitúa en dos mundos, el de “Cristina”, que ha tenido todas las facilidades para estudiar, viajar y aprender, siendo una joven muy estimulada desde niña, pero, al mismo tiempo, sin mucha autonomía. En cambio, “Tomy” no fue un niño muy estimulado. De hecho, no sabe leer ni escribir, y desde que vive con su hermano ha estado involucrado en el mundo delictivo, sin tener mucha conciencia del mal que causa con estos hechos. No obstante, ha tenido una vida mucho más autónoma y libre que su compañera. Este último punto es el que llama la atención de la joven “Cristina” y lo que hace que se interese en él.
En relación a este tema, destaca el personaje de “Sofía”, la madre de “Cristina”, que debido al nacimiento de su hija, crea una fundación para personas con Síndrome de Down. Ella señala que todo lo ha hecho por su hija, sin embargo, se verá enfrentada a ella cuando “Cristina” se enamore de “Tomy”, el joven sospechoso de asesinato.
Otra temática que tendrá énfasis en “Cromosoma 21” es la de la mujer adulta insertada en un ambiente mayoritariamente masculino, como es el caso de la Subcomisaria de la PDI, “Mariana”, quien con muchos problemas personales y con sus propios demonios derivados de la crianza, un matrimonio fallido y la pérdida de la tuición de su única hija, debe enfrentar un complejo y exigente escenario laboral y emocional.
Conoce a los personajes principales de “Cromosoma 21”
“Mariana Enríquez” - Valentina Muhr
Subcomisaria de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile. Mujer de carácter fuerte, directa, pragmática y muy intuitiva, lo que le ha permitido empatizar con las personas que enfrenta en el día a día en su trabajo.
Está separada del padre de su hija, con quien tiene una niña de 8 años. Es una mujer detallista, que le gusta investigar a fondo cada caso que llega a sus manos y es lo que hará con el asesinato en que se ve involucrado “Tomy”. Uno de los problemas que enfrenta este personaje es que se relaciona demasiado en el caso, llevándolo a su vida personal, por lo que pone en peligro la tuición de su hija “Amanda”.
“Tomás Ruiz”, “Tomy” - Sebastián Solorza
“Tomy” es un joven con Síndrome de Down. Es muy simpático, sociable y autónomo. Nunca conoció a su padre y su madre murió cuando él tenía 16 años. Desde ese momento es cuidado por su hermano “Bekam”, quien es delincuente.
Al participar de las actividades (legales e ilegales) de su hermano, “Tomy” ha desarrollado una gran confianza en sí mismo, por lo que se ve que ha asumido el Síndrome de Down como una parte de su identidad. Participa de las fechorías de su hermano, donde es utilizado para robar, sin tener conciencia del daño que está causando.
Es independiente, pese a no saber leer ni escribir. Se mueve en micro y en Metro, por recorridos que se ha aprendido de memoria y en el contexto de la fundación que participa en la serie, “Down Up”, “Tomy” es integrante de la Compañía Diversa Teatro, que realiza talleres en la fundación. Es aquí donde conoce a “Cristina”, de la cual se enamora perdidamente.
Aunque en un comienzo el amor no es correspondido, “Tomy” irá lentamente ganándose el corazón de la joven y empezarán una relación. Luego del asesinato en que “Tomy” se ve involucrado, el juez decide enviarlo a reclusión en un hogar para personas con discapacidad intelectual mientras dura la investigación. Es un encierro muy duro para “Tomy”. Recluido en dicho hogar, extraña a su hermano, a sus compañeros y, sobre todo, a “Cristina”, con quien sueña casarse y tener hijos.
“Cristina Pérez Lombardi” – Pía Urrutia
Es una joven con Síndrome de Down de clase social alta. Es la menor de tres hermanos, por lo que siempre ha sido muy estimulada y tiene un mejor desarrollo físico y cognitivo que sus pares. La joven estudió en la universidad, ha viajado por el mundo y trabaja como vendedora en una tienda de mall.
Al principio, “Tomy” no le llama en absoluto la atención, pero cuando ve lo autónomo y desenvuelto que es, comenzará a fijarse en él y desarrollar sus anhelos de mayor independencia. “Cristina”, luego que conoce a “Tomy”, siente que sus padres la sobreprotegen, por lo que se revelará frente a las situaciones que le tocarán vivir en torno a su compañero. Ella buscará ir más allá, revelando su intención de ser madre y tener su propia casa.
“Guillermo Ruiz”, “Bekam” – Gastón Salgado
Hermano mayor de “Tomy”. Es astuto e inteligente, criado junto a su madre y hermano en el sector del Cajón del Maipo. Desde pequeño fue desordenado y bueno para meterse en problemas. Siendo un adolescente se va a vivir a Europa buscando nuevos rumbos, y ya a los 16 años lideraba su primera banda de asaltos en Barcelona, donde aprendió el oficio con delincuentes de España e Italia.
Regresa a Chile y tras la muerte de su madre, el joven se hace cargo de su hermano menor, “Tomy”. Desde entonces viven juntos y “Bekam” ha integrado completamente a su vida a su hermano menor, enseñándole todo lo que sabe, incluso las malas prácticas de delinquir.
Para el joven, el Síndrome de Down es una mala pasada del destino e impulsa a su hermano a vivir de una manera más intensa, haciéndolo que él tome sus decisiones, sin los límites que la sociedad le impone. Lo que más ama “Bekam” en este mundo es a su hermano, por lo que hará todo lo que esté en sus manos para sacarlo del hogar en que quedó recluido y así comenzar una nueva vida juntos.
“Bruno Durán” – Mario Horton
Es un detective de la PDI y brazo derecho de “Mariana”, a quien acompaña en todos los procedimientos y la ayuda a descifrar las pistas que van apareciendo. Es un policía con mucha experiencia y sagaz, ha trabajado antes con “Mariana” y se llevan muy bien, tienen mucha química y eso los hace confundir las cosas en términos sentimentales.
“Bruno Durán” es un tipo con contradicciones, está del lado de la ley, pero tiene sus claroscuros. Ha cometido errores en el plano personal, tiene sus dolores, una separación a cuestas y por los problemas con su ex mujer y con su hijo, es un tipo fracturado, con varias complicaciones emocionales y mucha humanidad.
“Sofía Lombardi” – Claudia di Girolamo
Es la madre de “Cristina”, mujer de clase alta, ingeniera comercial, casada y cuya hija menor nació con Síndrome de Down, por lo que se dedica a cuidarla, protegerla y estimularla para que logre su máximo desarrollo.
Todo esto sin darle una gran autonomía. “Sofía” es la creadora de una fundación para personas con este síndrome, y se preocupa que sus integrantes pertenezcan a distintos grupos socioeconómicos. Además, defiende la idea de que cada persona con este síndrome tiene sus propias características y son de distintas personalidades, como cualquier ser humano.
“Ariel Zavala”, “El Coya” – Daniel Muñoz
Es el dueño de la fábrica donde ocurrió el asesinato en el que “Tomy” se ve involucrado. Se ve como una persona afable, amistosa y es muy querido por sus empleados. Es ex carabinero, sin embargo, dice sentir un profundo desprecio por la policía. Este hombre sorprenderá por llevar una doble vida que se irá descubriendo a lo largo de la trama.