Un día como hoy: Se retira Marcelo Salas del fútbol profesional
Marcelo Salas, uno de los mejores delanteros que ha tenido el país ,se despedía del fútbol a estadio lleno y por las pantallas de Canal 13.
José Marcelo Salas Melinao. Un delantero de época, el zurdo formó una dupla inolvidable con Iván Zamorano y fue campeón en cada club que jugó. El zurdo se retiró en un Estadio Nacional repleto un 2 de junio de 2009.
El adiós de Salas
La "U" le ganaba a Cobreloa en Playoffs pero quedaba eliminada por diferencia de gol. Los de Abajo coreaban a Salas sin saber que era su último partido con la camiseta del "Romántico Viajero". Noviembre de 2008 y la decisión ya estaba tomada, manejaba ofertas de otros clubes, pero con la renuncia de Arturo Salah al banco azul Salas decidió irse junto al DT que lo hizo debutar en 1993 con esa misma camiseta.
Un ascenso meteórico. Campeón y goleador en 1994, cortó la racha de 25 años que arrastraba Universidad de Chile sin coronarse como Campeón de Primera División. Su romance con la Selección no pudo tener un mejor comienzo, en 23 minutos, Salas le anotó a Argentina en un empate 3-3 y "El Matador" ya daba un adelanto de lo que se venía. Fue en la victoria 4-1 frente a Ecuador en el que Salas anotaría su primer tanto oficial con "La Roja.
Salas sería vital en esas Eliminatorias camino al Mundial de Francia 1998.Le anotó a Ecuardor (2) Uruguay, Argentina, Colombia(3), Perú (3) y Bolivia. Quedando segundo en la tabla de goleadores de las Eliminatorias detrás de Iván Zamorano (12).
El mundial de Marcelo Salas
Salas era un referente en River Plate. Al ritmo de una canción de los Fabulosos Cadillacs y el grito "shileno" se ganó un lugar especial en el corazón del hincha de River. No pudo ser otro día, fue un 11 de febrero de 1998 que Marcelo Salas anotaría un doblete a Inglaterra en el Estadio Wembley que entraría a la historia. Un gol magistral tras un pase de José Luis Sierra enmudecía al estadio más mítico de Inglaterra. Salas ya avisaba que el de Francia sería su mundial.
En lo que fue su única cita mundialera, Salas deslumbró con 4 tantos en 4 partidos, incluido el recordado doblete al ese entonces Campeón del Mundo Italia. Tal vez fue esa actuación la que llevó a Salas a recaer en la Lazio, equipo en el que se transformó en ídolo y figura. Mejor jugador de la SuperCopa Europea, Campeón de la Serie A, goleador del equipo durante 3 temporadas.
En Italia alcanzó su peak de rendimiento, hasta que las lesiones le impidieron seguir creciendo. Una vez en la Juventus, que pagó € 25.000.000 en lo que fue hasta ese entonces la mayor transferencia de un futbolista chileno, Salas comenzó a decaer. Las lesiones no lo dejaron tranquilo y luego del interés de varios clubes importantes del viejo continente Salas decide volver a River Plate dirigido por Manuel Pellegrini. La recibida del hincha "millonario" estuvo a la altura de la figura de Marcelo Salas y pese a que existían dudas por su condición física, "El Matador" se las arregló para regalar su magia, como este gol a Liga de Quito por Copa Libertadores .
La despedida del Matador
Volvió a Universidad de Chile, desatando la locura de la hinchada azul, pero no solo eso, ya jugando por la "U," un 4 de junio de 2005 Marcelo Salas rompía una sequía que arrastraba desde 2001. Le convirtió a Bolivia y se transformaba en el goleador histórico de la Selección Chilena. Celebrando con la rodilla al piso y el dedo al cielo, "El Matador" hacía historia y estampaba su nombre en lo más alto.
No se pudo clasificar para el Mundial de Alemania 2006, lo que lo motivó a retirarse de la Selección, pero con la llegada de Marcelo Bielsa al banco de Chile Salas volvió a entregar su última jornada gloriosa con la "11" en la espalda. Un doblete a Uruguay en el Estadio Centenario le daba el primer punto a Chile en toda su historia jugando de visita contra los charrúas.
La "U" le ganaba a Cobreloa en Playoffs pero quedaba eliminada por diferencia de gol. Los de Abajo coreaban a Salas sin saber que era su último partido con la camiseta del "Romántico Viajero". Noviembre de 2008 y la decisión ya estaba tomada.
"Cracks" de todas partes se reunieron para el último partido del "Matador". Hernán Díaz, Eduardo Berizzo, Ariel Ortega, Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo asistieron como la legión que compartió camarín en River Plate con Salas. David Trezeguet, Christian Vieri, Paolo Montero viajaron para despedir al delantero nacido en Temuco.
Sus compañeros en la Selección: Nelson Tapia,Nicolás Peric, Moisés Villarroel, Jorge Vargas, Pedro Reyes, Francisco Rojas, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, David Pizarro, José Luis Sierra, Gabriel Mendoza, Sebastián Rozental, Luis Jiménez, Marcelo Vega e Iván Zamorano, se hicieron presentes. Por el lado de la "U" estuvieron Rodrigo Goldberg, Leonardo Rodríguez, Felipe Seymour, Fabián Guevara, Luis Musrri, Rodrigo Barrera, Manuel Villalobos, Fabián Estay y Cristián Mora.
Síguenos en