Saltar Aviso
Contra Viento y Marea
Volver a la nota

Contra Viento y Marea: Visitamos la Fundación Vivo Positivo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el nuevo capítulo de Contra Viento y Marea, nos encontramos con una pareja que derriba los estigmas alrededor del VIH, demostrando que uno puede llevar una vida normal aún siendo portador del virus.

Andrés y Karen llevan seis años de una hermosa relación. Hoy, ambos han formado una familia junto a su pequeña hija y los dos hijos mayores de Karen. Pero en el comienzo de esta relación hubo una confesión que estuvo a punto de destruir este futuro: Andrés es portador de VIH. En este capítulo de Contra Viento y Marea, conocemos su historia. 

Hace diez años que el novio recibió este diagnóstico, tras acudir al médico con fiebres, una rápida baja de peso y ganglios inflamados. Al enterarse, su mundo se derrumbó y pensó que moriría. Pero tomando su medicación con gran responsabilidad, Andrés ha llegado a ser lo que se llama “indetectable”, lo que significa que el virus se encuentra en su cuerpo en muy poca cantidad y que es casi imposible que lo contagie.

Contra Viento y Marea visita Vivo Positivo

Contra Viento y Marea
Contra Viento y Marea

Este capítulo representa una oportunidad de educar a los chilenos sobre este virus, con el cual viven alrededor de 71 mil personas en el país. Ángeles Araya acompaña a Andrés a visitar Vivo Positivo, fundación enfocada en la educación sobre el VIH. 

Aquí conversaron con otras personas diagnosticadas con este virus. Nelson, portador del virus hace seis años, comenta que lo peor de vivir con esta enfermedad crónica en Chile es el estigma social que atraviesan: “Esa carga de vergüenza, de miedo, que te rechacen. A mi me costó muchísimo poder superarlo”.

“Muchos piensan que si los tocas, te vas a infectar, te vas a morir. Se dejan llevar por lo que han visto en la tele, no se informan. Yo mismo era un desinformado, era una de esas personas. No tenía idea que existía un medicamento, que podía ser indetectable, que podías tener tu vida normal”, compartió Andrés sobre su condición.

 

 

Programas

Ver más

Red 13