Senadores presentan trabajo sobre nueva institucionalidad estratégica para Chile
Crear una nueva institucionalidad estratégica para Chile es el eje central de informe realizado por más de 100 expertos y expertas reunidos en la Mesa Técnica de Prospectiva y Estrategia, que fue entregado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado a la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta. La entidad agradeció el documento y espera revisarlo en profundidad en sus próximas sesiones.
La Comisión Desafíos del Futuro -representada por su presidente- senador Francisco Chahuán, junto a integrantes de la Mesa de Prospectiva y Estrategia se reunieron con la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, liderada por Catalina Salem, para entregar un documento síntesis que propone crear un espacio institucional para la construcción de futuro en nuestro país, denominado “Agencia de Futuro Estratégico”.
Este informe, expuesto a los integrantes de la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, los comisionados Catalina Salem, Leslie Sanchéz, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera y Hernán Larraín, fue realizado en 25 sesiones (entre junio de 2022 y enero de 2023) por más de 100 expertos(as) en la Mesa Técnica de Prospectiva y Estrategia, oportunidad en que se conocieron las visiones de los ex Presidentes de la República, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ex ministros, representantes de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, por nombrar algunos; y recogió experiencias internacionales de la UE, OCDE, Finlandia, Francia, España, Singapur, UK y EE.UU.
Durante la presentación, en la que estuvieron presentes (vía telemática) las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón -ambas integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro- el titular de dicha instancia legislativa, senador Francisco Chahuán, señaló que la entrega de esta propuesta de una nueva institucionalidad que permite crear futuro, “es un documento que transmite la necesidad de tener solidaridad intra e inter-generacional para construir un proyecto colectivo común de largo plazo con sentido identitario, capaz de impulsar una transformación descentralizadora y que agrega valor a nuestro proceso productivo con el fin de alcanzar el desarrollo deseado para Chile”.
“Hemos transmitido la experiencia internacional y como los países que logran construir amplios acuerdos sociales y una mirada de largo plazo generan una convivencia social en paz, porque hay un diálogo permanente y un consenso de cómo generar desarrollo”, agregó Chahuán.
Para la presidente de la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, Catalina Salem, este documento es un antecedente muy importante “ya que tenemos la misión de construir una institucionalidad que permita que nuestro Estado se haga cargo de los desafíos del futuro y de muchas otras políticas necesarias para dotarlo de legitimidad y atender a las necesidades de la ciudadanía”.
“Analizamos todos los antecedentes que llegan a la subcomisión y en este caso se puede analizar desde dos puntos de vista: como mejorar nuestras actuales instituciones y ver si es posible crear un órgano de rango constitucional o bien habilitar al legislador para que cree un órgano con autonomía legal que permita hacerse cargo de esta tarea que nos presenta la comisión Desafíos del Futuro”, agregó la comisionada Salem.
Para una de las coordinadoras de la Mesa de Estrategia y Prospectiva y directora de investigación de la Universidad SEK, Paula Solar, entre los puntos importantes de este documento expuesto a la Comisión de Expertos se encuentra: “plantear la necesidad de tener una institucionalidad que sea autónoma capaz de hablar de largo plazo (…) y de tener ciertos principios, que son súper relevantes en la Constitución, como por ejemplo: en temas asociados a justicia, solidaridad intergeneracional, así como también darle al país las herramientas de gobernanza anticipatoria, es decir, gobernar pensando en las consecuencias del futuro”.
Otra de las coordinadoras de la Mesa de Estrategia y Prospectiva y académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Paola Aceituno, manifestó que “nuestro país necesita con urgencia tener un organismo o al menos una idea de hacia donde vamos porque si no lo sabemos no podremos planificar y crear estructuras e incluso hacer una Constitución. Es esencial que podamos juntar al menos menciones sobre el futuro y resiliencia (…) Espero que exista una institucionalidad que pudiera funcionar de manera sinérgica, en red, con todos los territorios incluyendo Ues y gobiernos regionales”.
Al concluir el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, manifestó que espera “que la subcomisión pueda incorporar, no solamente en el texto de la nueva Constitución, los órganos autónomos que ahora están consagrados, sino quién además puedan incorporar esta nueva institucionalidad que busca alcanzar una mirada común de largo plazo para Chile” .
Sobre la nueva institucionalidad sugerida
El principal desafío que se aborda en esta propuesta es conseguir autonomía e influencia, independencia de la coyuntura política, y cercanía con el gobierno para iluminar los efectos de largo plazo y realizar recomendaciones.
Entre los criterios para articular una institucionalidad eficaz, el documento sugiere una ley que permita crear un servicio público descentralizado y autónomo al que se le otorga el mandato de contribuir en la preparación del país para abordar los desafíos, riesgos y oportunidades del futuro. Además, debe disponer de atribuciones para proveer al Presidente de la República de antecedentes de calidad con el fin de mejorar las decisiones, con un sentido de largo plazo. Asimismo, debe ser flexible y contar con personas altamente calificadas, seleccionados por su calidad y prestigio, y que colabore a la formación de personal de los principales centros de prospectiva estratégica.
Para la mesa de trabajo existen dos formas institucionales que podrían cumplir las funciones y tareas descritas. Se propone un organismo público dependiente de un Ministerio, con un órgano o consejo de dirección interministerial; en caso contrario, un organismo público autónomo no dependiente jerárquicamente de un ministro, sino de un consejo designado con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con patrimonio y recursos propios.
Cabe destacar que a principios de marzo la Comisión Desafíos del Futuro entregó el documento de la “Mesa Técnica de Estrategia y Prospectiva”, a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en la oportunidad el presidente de la instancia legislativa, senador Francisco Chahuán, manifestó que “esperamos tener prontamente tener una sesión formal de la Comisión Desafíos del Futuro, en el Palacio de La Moneda, con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para abordar este proceso sobre la creación de la institucionalidad de futuro en nuestro país. Luego de eso, esperamos que pueda ingresar, prontamente, el proyecto de Ley”.
Síguenos en