Chile Lindo | Capítulo 8
Rodeada de naturaleza, junto al bosque, el mar y humedales, en una caleta ubicada en la Región del Maule, Sol Leyton llevó a Michelle Bachelet. En el lugar, la ex mandataria no sólo saca algas junto a recolectoras de luga, cochayuyo y ute del sector, sino que también se sincera y confiesa, contando por qué regresó a Chile, si considera nuevamente la presidencia del país y por qué actualmente no está en búsqueda del amor.
Sobre su rol en la presidencia de la república, la ex mandataria señala que lo mejor “es que cuando uno toma la decisión de dedicarse a la política pública, la lleva adelante, la implementa, resulta bien y mejora la vida de las personas. Lo mejor también para mí fue que pude trabajar fuertemente para poder empoderar a las mujeres, darles apoyo desde lo simbólico como gobierno paritario, hasta oportunidades concretas, reales, importantes”.
Sin embargo, se refiere igualmente a lo peor de este proceso: “Lo peor, yo creo que “el fuego amigo”, que siempre hay. Es también la falta de capacidad de encuentro y de diálogo que hay de algunas personas. Lo peor, también el impacto en la vida familiar y personal. Y por supuesto, los desastres naturales, a mí me tocó de todo. Lo único que me faltó es que cayera un meteorito. Tuvimos terremotos, tsunamis, sequías...” Comenta, mientras visita junto a Sol, una zona que el tsunami del 2010 destruyó en un 40%. “Y fue súper injusto porque nosotros partimos de inmediato junto a la Onemi del momento y no llegó esa información. Bueno, y la armada bajó la alerta”, reconoce.
Sobre su regreso a Chile, después de 4 años en Suiza trabajando para la ONU, comenta: “Me ha gustado mucho, a pesar de que ando viajando harto todavía. Soy muy dada a decir que sí, más de lo necesario, a meterme. Porque me entusiasman las cosas, porque digo “pucha, cómo no voy a ir ahí”, a mucha cosa de mujer, por ejemplo, mucha cosa de derechos humanos. Y mi idea es quedarme en Chile”.
Al respecto, la muerte de su madre fue motivo para esta decisión: “Fue una gran pena porque estábamos en pandemia. No pude ir a su funeral, tuve que verlo por Zoom. Me ofrecieron darme un permiso especial, pero yo dije: “Mi mamá era una persona súper recta, jamás hubiera aceptado una cosa especial”. Y fue tremendamente doloroso, me sentí culpable por estar afuera, no estuve con ella sus últimos días. Y me dije: “¿cuáles son mis prioridades?””.
Sol no dejó pasar la oportunidad de preguntarle si volvería a asumir un cargo de administración pública: “Hacer el servicio militar obligatorio por tercera vez es mucho. Y digo también que la democracia no merece que la gente se repita. Yo siempre voy a estar disponible para contribuir y ayudar. Pero creo que es necesario que existan rostros frescos, no me refiero a juventud solamente, puede ser una persona no más joven que yo, pero que tenga una mirada diferente y que ame al pueblo chileno”, sentenció.
Y por supuesto, hubo un momento especial para hablar del amor: “Poco tiempo (he tenido para ello) y además, no siempre las cosas resultan. Es que a veces, a ciertos hombres no les gustan las mujeres que son determinadas, decididas, que tienen opinión. Entonces, lo hace más complejo”, indicó. Porque a pesar de que reconoce haber tenido grandes historias de amor, señala: “Tampoco he tenido ganas de salir con cualquiera. Es que tiene que ser algo interesante. Estoy tan acostumbrada como estoy, que no lo sé. Pero tal vez porque no he conocido a la persona ideal, si llegara a aparecer algún día… Aunque ya, la edad tiene sus complejidades”, reconoce.
Para finalizar describe cómo le gustaría que fuera un hombre que la enamorada: “Interesante, que le guste la música, bailar y que tenga sentido del humor, eso sí, de todas maneras. Tiene que ser una persona que se conecte con sus emociones, que acompañe. Que pueda sobrellevar el hecho de tener una pareja, que tenga la historia que tengo yo”.
Ver Video Síguenos en