“La Lupe”: la mujer que inspiró “Lola” y que era enemiga de Celia
En la serie la hija Eliécer fue la gran amiga de juventud de Celia, pero en la vida real sus caminos sólo tenían algo en común: la música. El resto, era una gran rivalidad en donde prácticamente no había amistad. Conoce la impactante historia de la verdadera “Lola”.
“La Lupe” fue el nombre artístico de Lupe Victoria Yolí Raymond. Se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros. Junto a su primer esposo, formó el “Trío Tropicuba”, donde gracias a su forma de cantar se hizo famosa en la ciudad.
Exiliada de Cuba, llegó a Nueva York donde Mongo Santamaría, un percusionista y director de orquesta cubano, la puso a cantar en un bar de Midtown llamado La Barraca. Allí logró alcanzar notoriedad e incluso grabó un disco, pero ciertas desavenencias con Santamaría fueron aprovechadas por el sello Tico Records, donde le propusieron formar un dueto con el gran Tito Puente. Ahí grabó cuatro discos y alcanzó el éxito inaudito y fue catapultada definitivamente al estrellato. Incluso fue denominada “The Queen of Latin Soul” (La Reina del Soul Latino).
En esa etapa su fama llega a compararse a la de Celia, siendo incluso más popular que “La Guarachera”. El éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido y su peculiar manera de afrontar el bolero.
Sin embargo, a finales de los 60, su fama comenzó a decaer por varios factores, entre ellos, su tormentosa vida personal, los problemas de salud de su segundo esposo y el excesivo descontrol de su dinero. Además, en “Tico Records” pasó a un completo segundo plano ya que los nuevos dueños, Fania Records habían firmado contrato con Cruz para formar parte de la orquesta Fania All Stars.
Ese ambiente de sustitución provocó una verdadera guerra entre ambas cantantes, lo cuál terminó con el ultimátum de Celia a los directivos de Fania Records para que decidieran entre ella y su "enemiga". Los ejecutivos, sin remordimientos le plantearon a “La Lupe” la terminación de sus relaciones contractuales con ella.
Con los años, y a pesar de sus intentos, no logró remontar su carrera. Falleció a la edad de 52 años, en 1992.
Carolina Gaitán, la actriz que interpreta a "Lola", reconoció en su Instagram que la cantante había sido la inspiración para su personaje.
Síguenos en