Experta explicó cómo evitar el estrés en los niños
En una nueva versión de Cómo con Afife Docmac revisamos cómo evitar el estrés en los niños durante las clases en pandemia.
En Bienvenidos tuvimos una nueva sección de Cómo con Afife Docmac, y en esta oportunidad nos acompañó María José Howard, directora académica de Red Cognita de Chile, quien entregó consejos claves para evitar el estrés en los niños durante el confinamiento.
Howard comenzó recalcando que, si bien “comenzamos un año distinto, pero en los colegios estamos preparados para ello”.
Consejos para evitar el estrés escolar
La experta entregó distintos tips que permiten alivianar el estrés de los niños durantes sus clases en la pandemia, ya sean de forma telemática o presencial.
En primer lugar, se refirió al apoyo emocional, destacando que siempre se les debe hablar positivamente y transmitir confianza.
“Hay que cuidar el lenguaje, los adultos muchas veces estresamos a nuestros propios hijos con temas como ‘apurate’, ‘ya va a comenzar la clase’, ‘no estás preparado’”, explicó.
Asimismo, aseguró que se deben comenzar las mañanas con mensajes positivos, endulzar momentos del día y entablar conversaciones desde la dulzura.
Además, acompañarlos durante los recreos, compartir un momento juntos y mantener la rutina en distintos ambientes.
Howard también afirmó que ese momento debe ser dedicado a la familia y no concentrarse en la tecnología.
“Los papás podemos conversar con nuestros hijos, ya sean adolescentes o chiquititos, que los momentos de recreo no van a ser tiempos para contestar los Whatsapp entre los compañeros, tampoco de jugar con el computador, sino que un tiempo entre nosotros, vamos a estar juntos”, detalló.
Explicó que este tiempo “le permite reencontrarse con su nueva clase de buena forma, preparado, es un estado anímico adecuado, si es que el papá, la mamá o la persona que lo cuida, durante ese espacio fue cordial, fue amable, lo contuvo y compartió con él”.
Por otro lado, con respecto al apoyo académico, señaló que no se debe exigir más de lo que se hacía antes y estar atento a las señales y si hay angustia u otro signo no obligar a la conexión de las clases.
Además, Howard expresó que “yo siempre recomiendo a los papás que los niños prendan las cámaras, porque hay un lenguaje no verbal que los profesores somos capaces de leer y de interpretar”.
Finalmente, declaró que se deben priorizar algunas materias si se observa que la carga es mucha para el estudiante.
Ver Video Síguenos en