Esforzado padre se refirió al problema de costear internet en tiempos de pandemia
En Bienvenidos conocimos la historia de un hombre que con esfuerzo saca adelante a su hijo y debatimos sobre el acceso a internet en tiempos de pandemia.
En el programa de hoy conocimos la historia de Ricardo, quien tiene un hijo que cumplirá 12 años. El hombre lleva cinco meses cesante, no cuenta con beneficios, no salió seleccionado para el Bono Clase Media y solo le quedan $200 mil en la AFP, en el caso de poder acceder a un tercer retiro.
Ricardo debe enfrentar diversos problemas económicos. Uno de ellos tiene directa relación con la educación de su hijo, ya que ahora, como las clases son virtuales, se le hace muy complejo costear internet.
"Tengo a una persona que me ayuda a costear el internet. Mi madre y mi hermana igual me ayudan harto en ese sentido y de ellos estoy muy agradecido”, contó Ricardo.
Propuesta de internet gratuito y de acceso universal
Frente a esto, nuestro conductor, Amaró Gómez-Pablos aprovechó el contacto con el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, para plantearle que el tema de internet, considerando la coyuntura, debería ser considerado como un servicio básico, gratuito y de acceso universal.
Al respecto, el diputado respondió que “creo que internet no solo para esta coyuntura, sino que para siempre, tiene que ser un derecho social y tiene que haber un acceso universal a internet, porque va a haber más dignidad en nuestro país cuando todos tengamos acceso a internet".
El diputado insistió en la idea de que en el futuro el acceso a internet satelital sería gratis y universal. Frente a esto, nuestra conductora, Tonka Tomicic, le preguntó respecto a cuándo se podrían producir esos cambios.
Ante esto, el diputado de RN contestó que "como parlamentarios ya debiésemos estar legislando un principio constitucional que debiese estar en la Constitución en el artículo 19 y es que el Estado debe garantizar el acceso universal a internet y eso no es caro".
Amaro también intervino mencionando que el apremio es "aquí ahora y ya. Ha habido estudios de partes transversales, acerca de cuáles han sido los costos brutales de lo que es la ausencia de internet, también en el Chile rural".
Para terminar de conversar sobre el tema, Ricardo manifestó que “ahora es el apoyo que nosotros necesitamos. Hay personas que tenemos que pagar por el beneficio de poder estudiar de nuestros niños. Hoy en día gracias a Dios mi hijo está becado en su colegio, sino tendría que pagar $50 mil más. Gracias a dios él es becado por sus notas, pero hay gente que tiene que pagar por el estudio de los niños", y agregó que "hay muchas cosas que la política debe arreglar hoy en día para que lo niños puedan tener sus necesidades básicas como corresponde".
Ver Video Síguenos en