Trazabilidad: ¿El punto débil en la lucha contra el coronavirus?
¿Es la trazabilidad nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el coronavirus? En Bienvenidos conversamos sobre las alarmantes cifras de contagio por Covid-19 y la baja trazabilidad registrada.
En el capítulo de hoy revisamos las cifras de contagio entregadas por el gobierno, las cuales continúan en aumento y se encuentran sobre los 7 mil casos diarios. Asimismo, analizamos la baja trazabilidad, dato vital para evitar un mayor crecimiento.
¿Qué es la trazabilidad?
La trazabilidad se refiere a la capacidad de identificar a los contactos estrechos no protegidos de un caso confirmado de Covid-19 y hacer el seguimiento apropiado.
El relajo de las personas y la falta de personal capacitado serían clave en los malos números registrados en cuanto a la trazabilidad y explicaría el porqué del constante aumento de casos confirmados, por lo que la gran cantidad de exámenes PCR no bastaría para detener la expansión del virus.
Con respecto a lo anterior, el doctor Leonardo Ristori, jefe de servicio de urgencia de Clínica Indisa, señaló que la gran cantidad de fiestas clandestinas, el poco personal capacitado para hacer el seguimiento y datos falsos entregados por los encuestados, ha influido en una trazabilidad insuficiente, por lo que sigue circulando gente contagiada y, por tanto, continúa el aumento de las cifras.
¿Cuál es la importancia de la trazabilidad?
Nos contactamos con la doctora Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), quien detalló la trascendencia de este dato.
La especialista enfatizó que “si no mejoramos el nivel de la trazabilidad y ahora, este año, si no mejoramos el nivel de testeo, de genotipificación de los casos positivos, no solamente de la gente que viene viajando y llegando al país, sino de los casos que salen positivos y que están hospitalizados, nos podemos ver en una pandemia muy larga y muy grave”.
Ver Video Síguenos en