Bienvenidos
Volver a la nota

Subsecretaria Martorell se refiere al funcionamiento del comercio en Fase 2

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sobre el funcionamiento del comercio en Fase 2. 

 

En pleno periodo navideño las autoridades gubernamentales decidieron que la Región Metropolitana retrocediera a Fase 2. Esta medida implica volver a cuarentena los fines de semana y, por tanto, solo el comercio esencial podrá funcionar, cabe aclarar que las ferias libres están consideradas como comercio de primera necesidad. De esta manera, muchos emprendedores se quedarán sin poder ofrecer sus productos en días que son claves para el comercio.  

La subsecretaria Martorell se refirió tanto a la situación que se vive en las ferias navideñas, como en los diversos barrios comerciales de la RM, como el Barrio Meiggs. Para ello comenzó entregando una importante aclaración.  

"Una cosa son las ferias navideñas, que se dan año a año y que se permite por parte de los alcaldes, después de un pago de derechos, a que las ferias se instalen en lugares especiales para eso. Otra cosa es la situación de comercio ilegal que estamos viviendo en el barrio Meiggs y en otros barrios”, explicó. 

Comercio en Navidad 

La subsecretaria se refirió al funcionamiento de las ferias navideñas y aseguró que están trabajando en conjunto con los alcaldes para establecer un protocolo que siga todas las normas establecidas por el Ministerio de Salud.  

Además, aseguró que están “conversando con los alcaldes para dar posibilidades a los vecinos para que, sin trabajar el fin de semana, se puedan alargar los días de semana y los días de atención para que ellos puedan realizar ese trabajo que es muy importante y que se viene preparando con mucha anticipación”. 

Nuestro panelista, el doctor Felipe Rivera, aprovechó de preguntarle a la subsecretaria por el trasfondo del problema del comercio ilegal en los barrios más concurridos de Santiago durante las épocas navideñas, como el Barrio Meiggs. 

comercio
comercio

Al respecto, la subsecretaria Martorell contestó que “hay dos efectos que son bien importantes, el primero es que hay personas que legítimamente quieren emprender y que no encuentra el espacio para hacerlo, no lo encuentran ni cuando piden ayuda a la Justicia, ni cuándo van a economía y esas personas necesitan tener esa opción y generar un trabajo legítimo”.  

“Pero, por otro lado, tenemos lamentablemente organizaciones criminales que conocen esta falta de normativa y por lo tanto toman a esas personas, muchas veces inmigrantes que al no tener regularizado todavía sus visas de trabajo no pueden trabajar, entonces los toman y generan todo este comercio ilegal a través de ellos, muchas veces con productos que incluso pueden afectar la salud de las personas”, concluyó la subsecretaria.  

 
 

Programas

Ver más

Red 13