Pangal Andrade por lluvias en el Cajón del Maipo: “Estamos tranquilos y preparados”
En Bienvenidos conversamos con Pangal Andrade para conocer cómo se vive la lluvia en el sector del Cajón del Maipo.
Este miércoles comenzó un sistema frontal que se extenderá hasta la madrugada y serán de gran intensidad en gran parte de la zona central.
Este fenómeno es celebrado por debido a la sequía que ha enfrentado el país durante el último y ha afectado a cientos de personas, especialmente a agricultores.
Sin embargo, también existe preocupación en la población por posibles inundaciones y aluviones en el Cajón del Maipo, especialmente después de lo que ocurrió en enero de 2021.
Por esto nos conectamos con Pangal Andrade, para saber cómo se han vivido las precipitaciones en el sector precordillerano de la capital.
El deportista aseguró que a diferencia de las lluvias del comienzo de año en donde la temperatura era tibia y había gran cantidad de material acumulado, “ahora estamos tranquilos, estamos más preparados y está todo bien por estos lados”.
También te puede interesar: Lluvia inunda ruta a Embalse El Yeso
“Yo creo que no va a pasar nada, porque quedo material suelto, pero se lo llevó la gran mayoría del aluvión”, explicó.
Andrade agregó que “nunca va a ser tan intenso como el otro, porque agarró el material de años acumulado y lo tiró por las quebradas”.
Asimismo, aseguró que existe organización entre vecinos en caso de que ocurra algo parecido al aluvión de enero, pero que “no estamos nerviosos, es como una lluvia de invierno buena. Ojalá se prolongue harto porque la necesitamos con urgencia”.
El importante llamado de Pangal Andrade
En el contexto del sistema frontal que afectará durante esta semana a la zona central, Pangal Andrade aprovechó para entregar un importante mensaje sobre el cuidado al medioambiente.
Afirmó que no debería existir preocupación por las precipitaciones, ya que es algo parecido a lo que ocurría en inviernos anteriores, pero que a la gente se le ha ido olvidando debido a que son cada vez menos frecuentes.
Andrade expresó que “el mundo está cambiando muy rápido y nosotros tenemos que cambiar con él, sino los efectos van a ser cada vez más grandes y nos van a terminar borrando”.
“Yo llamo con mucha fuerza y mucho énfasis al Gobierno y a los parlamentario de que hay que proteger los glaciares, tenemos que proteger los bosques, jugarnos la vida para proteger la naturaleza”, finalizó.
Síguenos en