Bienvenidos
Volver a la nota

La Virgen de Lo Vásquez y su gran relevancia para el pueblo chileno

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hoy es una fecha muy importante para los fieles creyentes de la Virgen de Lo Vásquez. A pesar de que las autoridades suspendieron la peregrinación hasta al santuario debido a la pandemia, muchas personas llegaron de igual modo pese a las restricciones. Para indagar en la gran relevancia que tiene la figura de la virgen en los chilenos, hablamos con Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en religiones. 

 

"La verdad que el pueblo católico hace mucho tiempo está presente en Chile, desde la llegada del los españoles, y hay muchas fiestas que se producen alrededor de la imagen de la virgen, pero es esta la más importante que tenemos hoy en el siglo XXI, porque llega más de un millón de habitantes al lugar", explicó el historiador. 

Lo Vásquez
Lo Vásquez

 

Además, explicó la importancia de esta peregrinación también se debe a que “efectivamente la gente de afuera, la que nos visita, los extranjeros, les llamada poderosamente la atención la devoción que ahí se vive".

Peregrinación en pandemia hacia Lo Vásquez

Las autoridades decidieron suspender la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, prohibiendo el ingreso, impulsando restricciones de paso y cortando caminos, como la Ruta 68. Sin duda la pandemia no permitirá a los fieles poder consagrarse como habitualmente lo hacian. Respecto a esto mismo, el experto en historia nos comentó su perspectiva sobre la situación.

 

 

"He estado pensando y tiene que ver con el dolor humano, he estado viendo el programa y hablar de 20 mil personas muertas, hablar de que estamos confinados, hablar de que el mundo está enfrentándose a realidades que desde el año 1920 no teníamos una pandemia como esta, obviamente que estamos hablando de un dolor humano", manifestó.

Además, agregó que "el dolor humano muchas veces las personas lo enfrentan a la luz de su propia creencia, a la luz de la fe y que mejor que enfrentarlo a la luz de la fe de María con un pueblo mariano como el chileno, por eso es que uno ve tanta devoción, tanta entrega".

Respecto a los fieles que, pese a las restricciones, de igual modo llegaron hasta el Santuario de Lo Vásquez, comentó que "hay gente que tiene que pagar esa manda (...) en este momento en que estamos viviendo donde el dolor humano está en piel, donde efectivamente la muerte te toca la puerta, porque es así, en donde muchas familias que hoy nos están escuchando no tienen qué comer, en donde hay grandes problemas de trabajo, de escucha y de silencio aparece la imagen de la virgen”. 

Para finalizar, concluyó recordando que hoy termina el mes de María “un mes en donde lo vivimos desde la casa, lo vivimos con un rosario, lo vivimos dentro de nuestra religiosidad y qué mejor que vivirlo como corresponde en esta religiosidad popular”.

 

Programas

Ver más

Red 13