Bienvenidos
Fue trasladado a Santiago 1

Funcionarios penitenciarios por Nano Calderón: “Puede ser derivado a un módulo de mediana peligrosidad”

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La tarde de este jueves Nano Calderón Argandoña fue trasladado desde la psiquiátrica El Cedro –lugar donde cumplió en primera instancia su prisión preventiva- hasta el centro de detención (CDP) Santiago 1.

Esto tras el fallo  unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la resolución del pasado 18 de agosto que le permitió cumplir la medida cautelar en el centro asistencial de La Reina, luego de ser formalizado por parricidio frustrado, daños y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones

Hoy el hijo menor de Raquel Argandoña se encuentra en la enfermería del lugar, cumpliendo con los 14 días de cuarentena preventiva que establecen los nuevos protocolos por la pandemia.

Así lo confirmó en Bienvenidos el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano.

“Él se encuentra en una habitación de 4x3 custodiado por personal de nuestra institución (…) Se le dan las atenciones médicas, atenciones provisionales. Yo creo que está bien igual que como cualquier clínica u hospital del exterior de nuestro país”, aseguró.

Funcionarios penitenciarios se refieren a caso Nano Calderón
Funcionarios penitenciarios se refieren a caso Nano Calderón

Luego de las dos semanas de aislamiento por norma sanitaria del Covid-19, Nano Calderón pasará a la oficina de clasificación que establecerá el lugar definitivo al cual será derivado para cumplir su prisión preventiva.

“Este interno Calderón puede ser derivado a un módulo de mediana peligrosidad”, indicó Baquedano, precisando que son 30 módulos con unos 240 internos cada uno.

¿Cómo sería el módulo al que llegaría Nano Calderón?

De acuerdo a los análisis del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, Nano Calderón –una vez cumplidos sus 14 días de cuarentena preventiva- llegaría a un módulo para reclusos de baja peligrosidad.

“Él es primerizo, la oficina de clasificación tendrá que estudiar por el delito que él cometió. Pero al parecer-por la experiencia que tiene uno ya a los 28 años de servicio-  él debería ser destinado a una unidad de mediana peligrosidad”, puntualizó.

“Va a estar con internos primerizos también, de bajo compromiso delictual donde él no tiene que correr peligro, pero para eso están los funcionarios de gendarmería para salvaguardar la vida de cualquier recluso”, finalizó.

 

VER TAMBIÉN:

¿Cómo es el lugar dónde está hoy Nano Calderón?

Exdirector de Gendarmería por Nano Calderón: “Es un preso de bajo perfil delictual”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13