Exdirector de Gendarmería por Nano Calderón: “Es un preso de bajo perfil delictual”
La tarde de este jueves Nano Calderón Argandoña fue trasladado desde la psiquiátrica El Cedro –lugar donde cumplió en primera instancia su prisión preventiva- hasta el centro de detención (CDP) Santiago 1.
Esto tras el fallo unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la resolución del pasado 18 de agosto que le permitió cumplir la medida cautelar en el centro asistencial de La Reina, luego de ser formalizado por parricidio frustrado, daños y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones
¿Cómo es Santiago 1?
“Es un recinto concesionado donde no hay hacinamiento. En segundo lugar las condiciones de seguridad también están resguardadas por cuanto son recintos que se diseñaron en una atapa más moderno. No tengo ninguna duda que el recinto cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad”, señaló en Bienvenidos el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez.
De acuerdo a los nuevos protocolos por el Covid-19, los primeros 14 días de reclusión en el recinto, Nano Calderón deberá pasarlos en el área de salud preventiva. Después de ello será trasladado al módulo correspondiente.
“Él con toda seguridad va a estar en un pabellón o una sección para primerizos de baja peligrosidad. Porque hay que ser objetivos, no se trata de un delincuente habitual”, acotó Martínez.
“No todos los presos tienen el mismo perfil. Hernán Calderón –claramente- es un preso de bajo perfil delictual, no es un peligro perfecto de involucrarse al interior del penal con otro tipo de actos delictivos”, agregó.
Amaro Gómez –Pablos consultó sobre la pertinencia de clasificar a Nano Calderón de baja peligrosidad, pese a estar siendo investigado por un delito como el parricidio frustrado.
“Es de sentido común, no tiene el perfil de un delincuente común. No obstante el delito es bastante grande, el compromiso delictual que él tiene dentro de una estructura de clasificación de la totalidad de la población, es un perfil de una persona primeriza, sin antecedentes previos. Los únicos antecedentes que tiene son de violencia intrafamiliar, por lo tanto eso tiene una característica para ser considerado como bajo compromiso delictual”, puntualizó el exdirector de Gendarmería.
Nano Calderón y su paso por la clínica psiquiátrica
Claudio Martínez se mostró conforme con la resolución del tribunal de este jueves, en relación al traslado de Nano Calderón a la unidad de Santiago 1.
“Aquí yo creo que se ha repuesto en alguna medida en Estado de derecho. No puede ser que una familia –por respetable que sea- acuda a un ente privado y ese ente privado determine dónde va a tener prisión preventiva un imputado”, acotó.
Tonka Tomicic le aclaró que fue una decisión de la magistrada.
“La resolución de la jueza es legítima, ella tiene las facultades”, precisó el hombre.
Síguenos en