¿Cómo funcionarán los permisos este fin de semana?
En Bienvenidos aclaramos todas las dudas respecto a cómo funcionarán los permisos este fin de semana junto a la teniente Felmer.
Cientos de personas esperan Semana Santa para tomarse un descanso y aprovechar de viajar. Sin embargo, ante las altas cifras de contagio y la preocupación por falta de camas para pacientes críticos, las autoridades han anunciado medidas restrictivas para estos días.
Respecto a este tema conversamos con la teniente Isamar Felmer, encargada del departamento de comunicaciones sociales de Carabineros, quien aclaró las dudas de nuestros televidentes acerca del desplazamiento durante este feriado.
En primer lugar, se refirió a la implementación de cordones sanitarios los cuales comenzarán este jueves a las 5 de la tarde y se extenderán hasta el domingo a las 22:00. Asimismo, explicó que esta medida estará en toda la región Metropolitana, en Valparaíso, Concepción, Padre Las Casas y Temuco.
Además, aclaró que no se podrán cruzar estos limites a no ser que se tenga un salvoconducto, permiso único colectivo para trabajos esenciales y quienes deseen retornar a su comuna de origen.
La primera pregunta del público tuvo que ver con el permiso necesario para ir a supermercado o ferias durante este fin de semana. La teniente afirmó que “se puede solicitar el permiso de desplazamiento general que dura dos horas y va a estar disponible, a no ser que tengamos alguna nueva instrucción”.
Lo mismo ocurre con otros trámites de este tipo como asistir a una notaría o planta de revisión técnica.
Por otro lado, quienes deseen trabajar durante este fin de semana y no tengan contrato formal, no podrán hacerlo, ya que no existe la posibilidad de acceder a un permiso único colectivo.
¿Cuál es la diferencia entre permiso y salvoconducto?
A pesar de que llevamos un año en pandemia y con las medidas de restricción sanitaria, aún existe la duda sobre la diferencia entre un permiso y un salvoconducto.
Al respecto la teniente aclaró que “los permisos son aquellos que sirven para distintos rubros, por ejemplo, desplazamiento general, para realizar trámites, ir al supermercado, farmacia y a comprar insumos”.
Además, agregó que “también hay una serie de otros permisos como el de matrimonio, el de donante de sangre, una serie de permisos específicos para realizar actividades”.
Estos tienen una duración de dos horas y sólo pueden ser utilizados durante el día. Está última es una de las grandes diferencias que tiene con un salvoconducto, ya que estos pueden ser usados en horario de toque de queda.
La teniente Felmar explicó que los salvoconductos “son solamente tres: que es por tratamiento médico, mudanza y trámites funerarios. Este salvoconducto me permite transitar durante el día y la noche en horario de toque de queda”.