Bienvenidos
Volver a la nota

Chillán: Granizada, lluvia y truenos con 33 grados

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el meteorólogo, Gianfranco Marcone, sobre el fenómeno climático que se registró en Chillán. 

La jornada de este martes en la Región del Ñuble se registró un fenómeno climático inusual . A pesar de las altas temperaturas que allí se registraron, sobre los 30 grados, los habitantes fueron sorprendidos con lluvia, truenos e incluso fuertes granizos. 

La Dirección Meteorológica había advertido sobre posibles tormentas eléctricas e incluso habían emitido un aviso por las altas temperaturas.

Fenómeno climático en Chillán

Específicamente en la comuna de Chillán la temperatura alcanzó una máxima de 33 grados. A pesar de este registro, en un momento se produjo una baja de temperatura provocando que comenzara a llover, luego se desarrolló una tormenta eléctrica para finalizar con una granizada.

Por esto, en nuestro estudio contamos con la presencia de nuestro meteorólogo, Gianfranco Marcone, quien nos entregó importantes acotaciones respecto al fenómeno que se registró ayer en Chillán. 

“Hubo una máxima de 33,6 grados, casi llegando a los 34 grados y luego de la temperatura máxima, cuando todavía habían cerca de 30 grados ocurrió este fenómeno que tiene que ver con un desarrollo de nubosidad, nubes de desarrollo vertical en sectores cordilleranos que bajaron a la ciudad y dejaron este panorama que vemos en las imágenes”, comenzó explicando Gianfranco. 

Nuestra animadora, Tonka Tomicic, aprovechó de preguntarle a Gianfranco respecto a cuál fue la combinación que se generó esta situación, asegurando que las altas temperaturas contribuyeron a su desarrollo. 

"Tiene mucho que ver las altas temperaturas. Son dos condiciones distintas. Uno, las altas presiones que predominan finalmente que dejaron y van a dejar hoy todavía, porque Chillán nuevamente va a marcar 33 grados, altas temperaturas. Por otro lado, en Cordillera se estaba desarrollando esta inestabilidad”, aclaró el meteorólogo. 

Chillán
Chillán

Junto con lo anterior, agregó que “estas altas temperaturas contribuyen a que estas nubes sean más potentes, tengan más fuerza, tengan más energía y logren bajar a sectores más poblados, a los valles por ejemplo”. 

El meteorólogo también nos explicó todo respecto a la duración que suelen tener este tipo de eventos climáticos.

“Son fenómenos que duran más o menos quince minutos en un lugar, pueden durar un poquito menos en otro, más o menos el horizonte de vida de una nube de estas son 45 minutos y el total, desde que nace, se produce el génesis, que es como el desarrollo de la energía, y que muere”, concluyó.

 

Programas

Ver más

Red 13