Caso Sicario de Concón: Comenzó preparación de juicio oral en contra de imputados
En Bienvenidos conocimos todo sobre los avances en el caso denominado Sicario de Concón.
Precisamente, tras cuatro postergaciones, este lunes se dio inicio en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, a la audiencia de preparación del juicio oral contra las cuatro personas imputadas por el crimen del empresario Alejandro Correa en mayo del 2020.
La primera parte del proceso comenzó con una solicitud de exclusión de pruebas por parte de la defensa, solicitud ante la cual el Tribunal debe entregar una resolución.
La historia del crimen por encargo en Concón
La mañana del 18 de mayo del 2020 un sector residencial de Concón se convirtió en el escenario de uno de los últimos crímenes por encargo que se conocen en el país.
Precisamente, aquella mañana de mayo se llevó a cabo un elaborado plan criminal que había sido puesto en marcha días previos, todo por la dispuesta de deslindes de terrenos que Alejandro Correa, víctima del homicidio, ingeniero comercial de 60 años mantenía con otro sujeto que había ocupado ilegalmente parte de su propiedad.
La principal dispuesta era entre Alejando Correa y Renato López, un empresario dedicado a la extracción de áridos y que había ocupado parte del terreno del ingeniero comercial sin autorización alguna. Ante esto, el año 2019 Correa buscó a través de un llamado telefónico llegar a un acuerdo que solucionara la disputa.
Además de ofrecer durante un tiempo el uso de parte de su terreno, Alejandro incluso le dio a entender a López que correría con los gastos que generara mover el cerco nuevamente al límite legal de su propiedad.
Aquella comunicación telefónica entre Correa y López no rindió frutos, por ello, el ingeniero comercial presentó una acción judicial a los meses ante la justicia. A pesar de este gran problema, con el correr del tiempo comenzó uno nuevo en los terrenos de Alejandro, donde decenas de familiar comenzaron a tomarse su propiedad para levantar viviendas.
El sector fue loteado por un profesor de historia, Luis Alarcón, líder de la ocupación ilegal y quien personalmente subdividió la tierra.
Posibles condenas
Todo ocurrió el 18 de mayo del 2020 cuando un ciudadano colombiano de nombre Víctor Gutiérrez, su pareja Melissa Palma y el chófer del vehículo, Claudio Riveros llegaron a las inmediaciones del domicilio de Alejandro Correa para ejecutar el plan criminal.
Una de las primeras hipótesis que se baraja habla de un crimen por encargo debido a amenazas recibidas por el empresario días antes. Tras los operativos realizados por la PDI, los autores del crimen fueron detenidos uno a uno. Precisamente, el sicario Víctor Gutiérrez señaló que fue contratado por un sujeto de apellido López.
Tras esto se investigaron las cuentas de Renato López y se descubrió que él mismo había girado cheques para cobrar $4 millones y $6 millones respectivamente. La caligrafía de los documentos bancarios se comparó con una de las notas escritas y se determinó que ambas habían sido escritas por Renato López, señalado por haber pagado al sicario, por lo que la Fiscalía solicita 20 años de presidio, también por homicidio calificado.
Síguenos en