Alfredo Ugarte explicó la presencia de murciélagos en Las Condes
Se viralizó un video en donde se ve volando a un grupo de murciélagos en Las Condes, en el barrio El Golf. El registro generó impacto porque se trata de un hecho poco frecuente, es por eso que en Bienvenidos conversamos con el entomólogo Alfredo Ugarte, quien nos explicó a qué se podría deber esta particular situación.
“Lo que estamos viendo es una situación absolutamente anómala, donde muchos murciélagos, toda una familia, toda una bandada de murciélagos, están absolutamente desorientados. Y eso porque seguramente en las proximidades han removido un techo, han demolido un edificio, una casa, algo tiene que haber ocurrido para que un grupo tan grande murciélagos, se vea tan desorientado y haga estos vuelos erráticos”, sostuvo el experto, indicando así su principal teoría al respecto.
Luego, el entomólogo añadió que estos mamíferos intentan esconderse esconderse para alejarse de la luz: “Los murciélagos son de actividad crepuscular y nocturna, y estar en pleno día es una situación absolutamente extraña y rara, y no veo otra explicación más que el hecho de que hayan hecho una limpieza en un techo, hayan removido algo, demolido algo, para que toda una población de murciélagos salga a volar en forma errática como lo están haciendo en el video”, insistió Alfredo Ugarte.
Murciélagos en Las Condes no serían un peligro
Sobre qué tan afectado puede estar un murciélago volando a pleno día, Alfredo Ugarte aseguró que es mucho el daño que puede provocar esta situación: “La gente cree que la gran mayoría de los murciélagos son ciegos, la verdad es que no son ciegos. Los murciélagos que están acá tienen buena vista, pero a la luz del sol son prácticamente ciegos, porque están acostumbrados a volar de noche”.
Además, el entomólogo afirmó que los murciélagos en Las Condes no significarían un peligro para la gente, ya que se trata de una población de esos mamíferos. “Cuando uno ve uno o dos murciélagos que están haciendo estos vuelos de día, que es un vuelo errático, que va y viene y que no sabe dónde esconderse, eso es lo que hay que tener cuidado, porque eso significa que algunos ejemplares de una familia enorme de murciélagos estén siendo afectados por el virus de la rabia, y entonces ahí hay que tener mucha precaución”, manifestó.