Temperaturas bajo cero en la zona central: ¿Qué pasa con las lluvias?
Se trata del cuarto día con temperaturas bajo cero en algunos sectores de la capital y seguirá con estas condiciones hasta el domingo; de lluvias, ni hablar. Esto porque los termómetros marcaron este jueves una mínima de -3,6 grados en Tiltil y -1 grados en San Felipe y Los Andes.
La máxima en Santiago llegará a los 17 grados, pero atención, que el frío se hará sentir sobretodo en horas de la mañana. ¡A abrigarse!
¿Y qué pasa con las lluvias?
“Ojo que mañana van a ingresar nubes, podría estar a ratos el ambiente amenazante, así como que quiere y no quiere. Pero finalmente yo creo que no va a querer”, indicó nuestro meteorólogo, Gianfranco Marcone.
O sea, ¿podrían caer precipitaciones este viernes en Santiago?
“Mañana no se extrañe si ve el cielo más nublado, más amenazante, no descartamos que caigan un par de gotitas nada más, pero no va a ser más que eso. Parta variar nuevamente durante la tarde a despejado”.
¿En qué quedó la posibilidad que había para el día martes?
“Todavía hay una pequeña esperanza pero está bastante complicado que podamos tener algo. Vamos a seguir viendo”, acotó el experto.
Donde sí tendrán lluvias esta jornada es en las regiones de Biobío, Ñuble, y La Araucanía. Mientras que existe la posibilidad también para mañana en O’Higgins y El Maule.
Lluvias y el fenómeno de La Niña
Si bien durante el mes de junio se registraron varios episodios de lluvias en la zona central, el panorama cambió drásticamente hacia finales de julio y agosto, donde aún no se presentan eventos de este tipo.
“Un agosto muy, pero muy malo, porque llevamos cero. Si tomamos la zona central, Valparaíso y Metropolitana, llevamos cero milímetros y agosto es uno de los meses donde más llueve históricamente. Ese déficit que habíamos logrado bajar de un 94% a un 16% o 17%, ya va en 30% y podría ser mayor si no sigue lloviendo este año”, afirmó Marcone.
“Este mes de agosto se está pareciendo harto a un invierno con fenómeno de La Niña. Y La Niña está ahí, nos está golpeando la puerta, quiere entrar, ojalá no entre todavía porque las heladas podrían ser mayor cantidad y eso claramente es muy malo para nuestra agricultura”, puntualizó.
Como ejemplo –y a modo de explicación para entender el fenómeno de La Niña- Gianfranco Marcone citó el panorama meteorológico para este fin de semana en la capital.
“Sigue dominando el sol y esto es clásico, es típico de un invierno con fenómeno de La Niña. ¿Por qué? Porque el océano está más frío, menos evaporación, menos formación nubosa y más días despejados. Si el día está despejado en invierno baja mucho la temperatura al amanecer, que es lo que podríamos tener sábado y domingo. Todavía no ha llegado La Niña, simplemente estoy haciendo una analogía”.
Síguenos en