Saltar Aviso
Bienvenidos
Vecinos en alerta

Portonazos y encerronas suman 561 en 2021

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos la historia de vecinos que han sido víctimas de portonazos y encerronas en distintos puntos del país.

Relatos estremecedores de quienes vivieron el trauma de ser víctimas de portonazos y encerronas, uno de los delitos que últimamente más resuena en el temor colectivo y que a diario toma fuerza con decena de casos que acaban, muchas veces, sin repuesta alguna por parte de la justicia.

Según las cifras entregadas por la Subsecretaría de la Previsión del Delito en Chile, durante el pasado 2020, se registraron 6.236 delitos de este tipo y, en lo que va de este año, se han registrado más de 561 delitos de este tipo.

Una cifra preocupante considerando que 3538 casos corresponden a portonazos y 2698 a encerronas ejecutadas principalmente en áreas como carreteras y autopistas, tal como ocurrió el pasado 30 de enero delincuentes robaron un vehículo de alta gama para al día siguiente realizar una encerrona en la intersección de Américo Vespucio con General Velázquez.

portonazos y encerronas
portonazos y encerronas

"Los delincuentes que se dedican al robo con intimidación de vehículos (..) son principalmente delincuentes juveniles, delincuentes primerizos que han ido creciendo en la escala delictual" fue parte del perfil de los responsables de portonazos que realizó Diego Rojas, Gerente de Prevención de robos de Aseguradoras de Chile.

El factor común de este tipo de crímenes es intimidar a las víctimas para conseguir tanto el vehículo como otros objetos. Aunque el llamado es siempre a cuidar la vida por sobre lo material, es muy difícil planificar la reacción.

Justamente en Cerrillos ocurrió que un vecino falleció luego que el delincuente disparara en su contra tras la resistencia de la víctima para entregar su auto.

Vecinos víctimas de portonazos y encerronas

Es el caso de Sulay y su familia en Puente Alto, quienes tras una larga jornada volvieron a su hogar sin saber que durante esa misma noche serían víctimas de un portonazo protagonizado por tres jóvenes que utilizaron una violencia desmedida para arrebatar el vehículo de la familia.

"Me siento enrabiada porque yo me vine de una comuna donde toda una vida yo viví en una población y ahora me doy cuenta que estaba más resguardada con mis mismos vecinos", confesó la vecina de Puente Alto.

A esto agregó que lamenta la situación ya que se vino a vivir "a un lugar más tranquilo para sacar a mis hijos de la drogadicción, pero me doy cuenta que acá yo no tengo respaldo, pago un dividendo más caro y por pagar un dividendo más caro me doy cuenta de que la municipalidad no nos ayuda".

portonazos y encerronas
portonazos y encerronas

Frente a este tipo de delitos, un grupo de vecinos de la comuna de Quinta Normal decidió ocuparse ante el alza de portonazos y encerronas en su barrio, organizando incluso simulacros para saber cómo reaccionar frente a este tipo de sucesos.

Cecilia Castillo, vecina del sector, manifestó que "ya es mucho, la delincuencia, los asaltos, los portonazos, entonces era como pan de cada día, ya llevamos hace rato con esto, estamos como abandonados, a nosotros nos tiene abandonados la municipalidad, carabineros, tenemos PDI ahí cerca pero tampoco, Paz Ciudadana nada".

Este tipo de robos grafican la cruda situación de la delincuencia en los barrios, más aún cuando en el año 2020 alcanzaron cifras históricas.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13