Graves denuncias de agresión a menores en hogares del Sename
En Bienvenidos conocimos impactantes y potentes relatos de personas que pasaron por centros del Sename y evidenciaron casos de vulneración de derechos.
Después de conocer el registro que se viralizó en redes sociales, donde se escuchan desgarradores gritos y llantos de un niño proclamando por ayuda al interior de uno de los centros del Sename en Providencia, en Bienvenidos abordamos este tema desde la preocupación frente a lo acontecido.
Por ello, la pregunta planteada en el panel fue: “¿Qué hacer con el Sename? ¿Cómo proteger a los niños, niñas y adolescentes?”. Frente a esto revisamos una nota para contextualizar y dar a conocer diferentes relatos de personas que pasaron por estos centros.
Graves y duros relatos de personas que pasaron por centros del Sename
Para muchos, el registro viralizado no es más que el reflejo de lo que sucede con los centros de protección al menor desde hace más de tres décadas. Así lo testificó Edson, quien también vivió en un hogar del Sename, y quiso compartir su relato indicando que en estos centros "muelen emociones, matan la infancia. Estamos hablando de niños que necesitan protección. Cuando tú matas las emociones, también matas la empatía por el otro ser humano y cuando sales, sales con un odio social tan grande, que te hace devolver lo que estamos viendo".
Otro relato que conocimos fue el de Alejandra, quien no quiso revelar su identidad por miedo a ser estigmatizada por haberse criado en un centro de protección al menor. Ella nos contó que "la gente es mala, dejan que abusen de ti. Que te peguen, que te maltraten, por cualquier cosa. Yo tenía menos de cuatro años y me exigían cosas que yo ahora siendo mamá no le podría exigir a mi hijo de seis años".
Junto con esto, recordó que "tenía una muñeca que debía esconder, porque era mi único juguete. Cuando lo encontraron, sin motivo alguno, me lo destrozaron, me pegaron con la muñeca, me bañaron con agua helada, me dejaban sin comer de repente tres días por hacerme pipi".
La misma realidad, el mismo miedo, las mismas expresiones son las que marcan actualmente a Isabel, quien vivió en una residencia del Sename por más de 15 años.
"El Sename a mí me rompió la vida. He estado con muchas terapias en mi vida, y no hay especialista que me ayude, porque esto te marca de por vida", confesó.
“Cada día que tú recuerdas, cada momento de crisis es una tortura que la llevas clavada en la piel. Las violaciones, las veces que fui violada siendo una niña de siete años. Que me tenía que lavar, porque nadie más lo iba a hacer, porque yo me había portado mal. La vez que mi abusador rompió mi muñeco porque yo lloré", fue el doloroso y potente testimonio que entregó la mujer.
Impactantes cifras de vulneración de derechos en Sename
En su largo historial de conflictos, en Sename registra la impactante cifra de 1.313 menores fallecidos en solo 12 años. Con casos tan emblemáticos como el de la pequeña Lisette Villa, niños que tras conocerse la brutalidad que vivían en los centros, seguían siendo maltratados de manera permanente.
El año 2017 por encargo del fiscal Marco Emilfork, la PDI elaboró un lapidario informe que llega a la dramática conclusión de que el Estado chileno viola sistemáticamente los derechos de los niños que están bajo su tutela. Una frase brutal que es validada por frías estadísticas: el 88.3% de las residencias registró algún tipo de vulneración grave y el 92.1% de los centros no cumple con los estándares mínimos exigidos por el Sename para su funcionamiento.
Vuelve a revisar esta conmovedora y potente nota.
Ver Video Síguenos en