Saltar Aviso
Aquí somos todos
Volver a la nota

Prevencionista de riesgo explicó caída de grúa en Independencia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una grúa pluma cayó sobre dos viviendas en la comuna de Independencia cerca de las 9 de la mañana, dejando dos heridos y 31 damnificados.

En Aquí Somos Todos conversamos con el prevencionista de riesgo y académico de la Universidad Andrés Bellom, Luis Salamanca, quien nos explicó de manera más detallada qué fue lo que ocurrió en este lamentable hecho.

“Este tipo de accidentes, si bien hay muchas grúas plumas en Santiago que tú puedes ver en cualquier parte, no sucede frecuentemente, porque hay medidas de seguridad, estándares de seguridad, que se van cumpliendo rigurosamente”, comenzó señalando el profesional.

Al ser consultado sobre cuáles serían los motivos del accidente, el prevencionista entregó su visión al respecto: “En este caso se puede empezar a encumbrar teorías. En primer lugar, estuvimos observando gracias a la gentileza de la gente que vive acá, parte de donde estaba anclada la grúa, y que presumiblemente puede haber sido una fatiga de material. Pero lo increíble de esto es que el sobrepeso que trae en cada una de estas grúas, cae sobre una casa completamente, pero en el mismo sentido que cae la pluma”, aseguró Luis Salamanca, para posteriormente quitarle responsabilidad al trabajador que manejaba la grúa: “No es una mala maniobra del operador a primera instancia. Sino que el anclaje que todas estas grúas debe tener podría haber sido el causante”.

Prevencionista de riesgo explicó caída de grúa en Independencia
Prevencionista de riesgo explicó caída de grúa en Independencia

¿Qué pasa si una grúa suena mucho?

Una de las vecinas del barrio dijo haber notado que la grúa sonaba de una manera extraña, por lo que habían reclamado en su oportunidad sin recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa. Al respecto, el profesional dijo que en casos como esos era necesario manifestar la inquietud: “Si uno escucha que una grúa suena demasiado, no pierda ese temor de acercarse”, señaló.

Luego se refirió en mayor detalle sobre los sonidos que emiten este tipo de máquinas: “Hay que cumplir ciertos estándares de cumplimiento. Si suena, es que tiene un ruido natural, pero si suena demasiado cuando no hay unos vientos… fíjense muy bien que todas las grúas deben tener unos cables, que son vientos, toda antena también lo tiene: el anclaje”, afirmó Luis Salamanca

Programas

Ver más

Red 13