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Exigen devolución del dinero

¿Qué ocurrirá con los viajes cancelados por cambio a fase 2?

Por: Ariel Araya
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¿Qué ocurrirá con los viajes cancelados tras el cambio a fase 2 de la región metropolitana? El Ministerio de Salud anunció el día lunes que la capital retrocedía a Transición en el Plan Paso a Paso, producto del aumento de contagios por covid-19, y con esa noticia muchas personas vieron truncadas sus vacaciones y reuniones familiares para las fechas de Navidad y Año nuevo. Pero también los viajes cuyos boletos ya habían sido pagados, tampoco se podrán realizar. ¿Qué ocurrirá en esos casos?

Latam y Sky emitieron un comunicado en donde manifestaron su intención de colaborar en solucionar este problema, ofreciendo alternativas para que sus pasajeros no pierdan los pasajes, no obstante ninguno hizo mención de una posible devolución del dinero.

Soluciones para los viajes cancelados

Para responder a esta inquietud, en Aquí Somos Todos conversamos con el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé. “Con respecto a las devoluciones, la ley del consumidor es bastante clara, y tal como lo decía el director del Sernac, lo primero que corresponde es que la empresas se contacten con los consumidores, les expliquen cuáles son las condiciones y les ofrezcan alternativas. ¿Cuáles pueden ser esas alternativas? Yo imagino que (a quien) va  a ver a su familia, le puede servir una reprogramación, porque va a poder volver a ver a sus seres queridos una vez que la región metropolitana pase a fase 3”, señaló la autoridad.

Por otro lado, el subsecretario se refirió a aquellos viajes que tenían un motivo particular que no se volverán a repetir a futuro, como el eclipse en la Araucanía al que muchos asistirían. “Si la persona no puede viajar nunca, ahí lo que corresponde efectivamente es la devolución y eso es lo que dice la ley del consumidor. Y al respecto, la invitación específica es que en primer lugar contacten a la compañía y den respuesta, y me parece que si bien pueden estar colapsados por la demanda, en ambos casos ustedes obtuvieron una respuesta por parte de las compañías. Si no están conformes con esas respuestas, ahí lo que corresponde es iniciar un reclamo formal a través del Sernac. Y si se acumulan muchos reclamos, ahí también el Sernac está facultado para iniciar una acción colectiva contra esa empresa”, aseguró Julio Pertuzé.

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