Saltar Aviso
Aquí somos todos
Conversamos con el Dr. Esteban Torres

¿En qué se deben fijar las personas antes de una cirugía estética?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos la triste noticia de Jocelyn, una mujer de 39 años que falleció tras someterse a una cirugía estética de seis millones de pesos. Hoy la familia acusa negligencia médica y faltas graves por parte del especialista a cargo. Por lo mismo, en el panel hablamos con el doctor cirujano plástico, estético y reconstructivo, Esteban Torres,quien nos entregó sus consideraciones para este tipo de operaciones. 
 
“Siempre cualquier paciente lo que debiera hacer es fijarse en el triángulo de seguridad que consta de tres puntos, en la base está primero un médico certificado, acreditado, que cumpla con las condiciones para lo que está ofreciendo en su país.Segundo, que sea un lugar que cumpla con las condiciones (...) pero lo más importante en el pilar tiene que estar un paciente informado. Un paciente que haya revisado, que haya visto , que haya googleado al médico y haya visto si tiene reclamos  y la experiencia que le ha brindado a otros pacientes. Eso es clave hoy en día”, explicó el doctor.
 
 
En el panel le aprovecharon de preguntar al doctor qué tipo de certificados son válidos, ante lo cual el doctor contestó que era un “certificado por la superintendencia de salud que da la autorización para poder prestar el servicio que estamos ofreciendo. Además, uno debiera pertenecer a las distintas sociedades científicas en el país donde tú ejerces . Por ejemplo en Chile, como cirujano plástico tú deberías pertenecer a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y a la vez también a la Sociedad Chilena de Cirujanos, porque todos los cirujanos plásticos somos además cirujanos generales”.
 
Después de conocer todas esas importantes consideraciones, nuestra animadora, Ángeles Araya, le preguntó al doctor si de igual modo se corren riesgos en una operación, aún cuando ya se consideró todo lo anterior.
 
"No hay que olvidar que toda cirugía es un procedimiento médico y todo procedimiento médico no está exento de riesgos. Nosotros siempre vamos a tener riesgos, pero lo importante es que esos riesgos sean controlados y sean además acotados y para eso es clave primero una entrevista médico-paciente, y cuando se genere esta relación uno conoce a su paciente, uno sabe si es que puede cumplir con lo que el paciente está solicitando o si es que el paciente tiene las condiciones físicas, psicológicas y ademá todo eso avalado por los exámenes preoperatorio para poder realizar la intervención”, finalizó.
 
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13