¿Cómo superar un quiebre amoroso?: Expertos entregaron recomendaciones
En Aquí Somos Todos realizamos un nuevo bloque de “Amor en tiempos de Covid” donde hablamos sobre cómo superar un quiebre amoroso.
Las relaciones han cambiado en tiempos de pandemia. La distancia y la rutina han afectado a muchas parejas, algunas incluso han decidido poner fin a varios años de relación. Por ello, en un nuevo bloque de “Amor en Tiempos de Covid”, conversamos sobre cómo se debería enfrentar un quiebre sentimental.
¿Cómo superar una relación amorosa?
Para hablar de este tema tomamos las consideraciones de un panel de expertos, quienes se refirieron a lo complejo que resulta enfrentar el termino de una relación, sobre todo cuando se trata de un lazo emocional que lleva años.
Javiera de la Plaza, psicológica clínica especialista en asertividad, comenzó indicando que es importante darse cuenta de que tras una ruptura sentimental hay sentimientos de dolor muy profundos.
"Si la persona no está tan bien parada en la vida puede perfectamente hacer un cuadro depresivo. Si la persona está bien parada en la vida, igual se puede venir abajo en otras esferas", explicó la especialista.
Al respecto, indicó que resulta importante aceptar que se terminó. "A veces ese aceptar conlleva también el estar dispuesto a sufrirlo por un tiempo, pero a sufrir pensando en que esto tenía que acabarse”, manifestó.
Junto con esto agregó que “a lo mejor era una relación toxica o a lo mejor no era toxica, pero que sencillamente si me dejaron de querer no es digno que yo siga con una persona que no me quiere”.
Respecto al tema de la autoestima tras un quiebre amoroso, Javiera aseguró que “después de una relación que te ha hecho mal, que ha sido toxica, muchas personas que pueden ser bonitas, brillantes intelectualmente, bonitas por fuera, bonitas por dentro, exitosas, quedan tan mermadas, con una autoestima tan baja, que el llegar a ser fiel a sí mismas significa pasar por un trabajo personal”.
El psicólogo Daniel Sánchez también quiso entregar sus consideraciones sobre el tema e indicó que “la ruptura o la disociación de la relación afectiva tiene mucho que ver con cuánta expectativa he puesto yo en eso, con cuánto espero del otro, con cuánto me valoró con el otro, con cuánto me quiero yo mismo o yo misma. Depende de muchas cosas".
Para el psicólogo indudablemente la clave después de haber terminado una relación es entender qué tanto amor había. "Si no hay amor, no hay problema. Se acabó y listo", cerró.
Síguenos en