Benito Baranda: “La gente desea un Estado que la trate justamente”
Benito Baranda fue invitado al programa “Aquí somos todos”, donde se refirió a la nueva Constitución y los enfoques que ésta debería tener. “Necesitamos un Estado solidario”, afirmó el psicólogo, quien agregó que éste debe regular que el mercado trate con justicia a la gente, sin humillaciones.
Hizo un crudo análisis sobre Chile. Benito Baranda afirmó este lunes que “la gente desea un Estado que la trate justamente”. Esto al referirse sobre la histórica votación del domingo 25 de octubre, la cual definió la realización de una nueva Constitución, asunto del cual fue consultado en el espacio vespertino.
Ángeles Araya le preguntó si en el nuevo texto cabe la solidaridad. “¿Es necesaria? ¿Es justa? ¿Es urgente?”, consultó la periodista. “Es urgente porque en la antigua Constitución, el rol subsidiario que se le asignó al Estado, el Estado no lo ejerció y abandonó mucho de los sectores de pobreza de nuestro país”, indicó el invitado en el programa.
“Al abandonar esos sectores, no solamente quedaron muy desprotegidos, con muchas dificultades y adversidades, sino también, en muchos de esos lugares, el espacio del Estado lo ocuparon las bandas narcocriminales. Y al final no solo era pobreza, no solo era falta de servicios, sino también una gran inseguridad y eso es lo que se ha ido construyendo en muchos territorios de Chile. Necesitamos un Estado solidario”, aseveró Benito Baranda.
Martín Cárcamo, quien participa regularmente en “Aquí somos todos”, también le preguntó a Baranda sobre la combinación del mundo privado y el Estado. “Se va a ejercer una discusión a partir de esta Constitución que ya no va a estar, se va a construir una nueva ¿Cómo ves esa combinación? ¿Cómo convive el mundo privado con el rol del Estado?”, expresó el rubio natural.
“Hay un mundo privado que se dedica más que nada a los negocios, a generar riqueza y ese mundo privado es extremadamente importante y requiere una adecuada regulación para que no nos transformemos en un país lleno de oligopolios, de monopolios, que después nos terminan afectando o arman colusiones entre sí y comienzan a dañarnos al resto de los ciudadanos”, indicó Benito, destacando que “el privado -siempre y cuando a través de la acción que realiza, la realiza en un contexto de justicia, de trato justo entre ellos y para con las personas que hacen uso de esos servicios- es bienvenido, por supuesto…Pero si los privados tú los dejas entrar a los servicios, ahí la regulación es mayor porque lo que estás haciendo es pidiéndoles que asuman tareas que históricamente las asumió el Estado”.
Benito Baranda aprovechó de dar su opinión sobre el derecho de aguas en Chile. “Yo tengo derecho de agua en La Pintana, riego aquí la parcela. Pero siempre me he sorprendido que los derechos de aguas se vendan si son de propiedad de todos nosotros. El agua no pertenece a alguien, es de propiedad de todos nosotros. Llega con las lluvias, con esa tremenda cordillera que tenemos y en este tiempo que hemos tenido sequía, tú no puedes comercializar derecho de agua. Yo siempre lo he encontrado un absurdo”, se sinceró.
Benito Baranda y su dura crítica
Este ex director nacional del Hogar de Cristo se refirió al actuar de los privados. “Ese rol subsidiario no puede precarizar los servicios. No puede llevar a que, con la participación de los privados, terminemos generando asimetrías mayores, desigualdades mayores. El privado es bienvenido en el ejercicio de la política pública, pero siempre y cuando permita acortar brechas”, planteó, destacando lo que sucedió en el país.
“Tú metiste a los privados en vivienda, se aumentó la desigualdad y se armaron los ghettos. Metiste a los privados en educación, mercantilizaste la educación. Y en esos ámbitos no los debería haber permitido. Y no es porque el mercado sea malo, el mercado hay que meterlo donde tiene que estar metido, donde la historia de la humanidad lo metió, que es el intercambio de bienes donde pueda haber un intercambio justo de bienes. Pero no en servicios que están vinculados con derechos básicos de las personas y yo creo que ahí está la gran tensión", aseguró Benito Baranda, quien hizo hincapié en los resultados del plebiscito. "Yo fui apoderado de mesa en La Pintana y fue precioso. Votó más del 50% en esa mesa, antes había votado el 30%. La gente desea un Estado que la trate justamente. Ese Estado que también regule que el mercado lo trate justamente, no lo humille”, finalizó sobre un tema que seguramente marcará el debate en los próximos meses.
Síguenos en