Tercer retiro: experto explica diferencias en proyecto del Gobierno y el parlamento
En Aquí Somos Todos conversamos con el abogado experto en AFP, Rodrigo Albornoz, sobre el tercer retiro y las diferencias entre los dos proyectos presentados.
Albornoz nos contó que ambos proyectos permiten el tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP en los montos y tiempos que ya conocemos, pero cuáles son las principales diferencias entre el proyecto presentado por el Gobierno y el que presentaron los parlamentarios?
Tercer retiro: diferencias en proyecto del Gobierno y el parlamento
Una de las diferencias fundamentales entre ambos es que, en el caso de las rentas vitalicias, en el proyecto del Gobierno, permite retirar hasta un 10% de lo que se denomina la reserva técnica, pero hay que devolver ese dinero y tiene un límite de hasta 2,9 millones en vez de los 4,4 millones.
Lo segundo, es que el proyecto del Gobierno estableció una recuperación de aquellos fondos retirados que consiste en que el empleador cotice un 1% adicional y el estado inyecta también un 1% de esas cotizaciones pero con un tope de 0,3 UF (aproximadamente 9 mil pesos).
La tercera diferencia es que el proyecto del Gobierno dice que hay tres millones de personas que quedaron con un saldo cero en sus cuentas de AFP, a ellos se les haría la entrega de un bono único de $200 mil.
Otra diferencia es que este proyecto dice que hay que pagar impuestos, que será para aquellos que aproximadamente ganen sobre 1 millón 800 mil pesos mensuales bruto, esto afectaría a cerca de un 10% de los cotizantes, quedando el 90% excluido de este impuesto.
Hay que considerar que el proyecto del tercer retiro aprobado por el parlamento está listo, “si el Presidente retirara el requerimiento del TC se podría promulgar, eso es firmar un decreto, ordenar la publicación en el Diario Oficial, donde demora dos días, es ley y por tanto se empieza a aplicar” dijo Albornoz.
En el caso del proyecto del Gobierno, requiere tramitarlo en el Congreso, es un proyecto de ley, debe pasar por la Cámara de Diputados y Senadores, debe ser aprobado por ambas cámaras y luego de eso puede ser ley, es decir cerca de una semana más.
“Si bien se anunció el proyecto ayer, aún no ingresa, el Presidente le puede dar suma urgencia, sin embargo, la discusión que va a generar este proyecto, eventualmente no va a permitir cumplir a cabalidad, porque también hay intereses del Gobierno y de los parlamentarios, de poder aunar un proyecto de manera tan rápida, va a requerir conversación, negociaciones, también una revisión técnica del Gobierno y por tanto puede generar más tiempo de lo necesario” declaró Rodrigo Albornoz.
El experto respondió las preguntas de nuestros usuarios en el siguiente video.
Síguenos en