Saltar Aviso
Amores Perros
¡Mucho cuidado!

Los huevitos de pascua pueden ser un peligro para tu mascota

Por: Jose Miguel Perez de Castro
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Los chocolates contienen una sustancia que los animales no pueden sintetizar,  y su ingesta puede causarles gastroenteritis, problemas hemorrágicos o incluso la muerte.
 
Salir a buscar los huevitos que ha dejado el conejito de pascua, escondidos dentro y fuera de la casa se convierte en el mejor panorama para todos los niños en esta festividad. Pero mucho cuidado que nuestras mascotas se pueden ver muy perjudicadas por la ingesta de estos chocolates.


 
María José Vélez, Médico Veterinario de www.mascotasonline.cl , explica que, es una práctica común alimentar a nuestras mascotas con comidas para personas, además, los premiamos con galletitas dulces o saladas y también con otras golosinas como una muestra de cariño y afecto. La mayoría de las personas consideran a estos animales como personas pequeñas, sin reparar que son seres distintos a los humanos y poseen diferencias en sus comportamientos alimenticios y en su fisiología digestiva, por lo tanto, tienen distinto aprovechamiento de los nutrientes del alimento.

Es por ello que algunos alimentos no son adecuados para las perros y no deberían utilizarse, mientras que otros son perjudiciales si están incluidos en un alto porcentaje de la dieta; además se conocen algunos pocos alimentos que, en algunos casos, pueden llegar a ser dañinos o tóxicos para nuestras mascotas.
 


 
El chocolate, tan apetecido por los humanos, es también irresistible para nuestros amigos de cuatro patas. Este contiene teobromina, una sustancia muy tóxica para los perros que se obtiene de la planta del cacao. Los perros no pueden eliminar esta sustancia con facilidad, y puede causarles broncodilatación, convulsiones o hemorragias internas. Se estima que sólo seis gramos por kilo de peso del perro pueden ser mortales.
 
Según estudios, la cantidad tóxica de teobromina es de aproximadamente 90 a 100 mg por kilogramo de peso corporal del animal. Por ejemplo, una tableta de chocolate de 28 gramos (con 1,22% de teobromina) contiene aproximadamente 346 mg de la droga, por lo tanto, el consumo de 3 barras de ese chocolate le provocará una intoxicación a un perro mediano de 11 kg.


 
No existe ningún antídoto eficaz contra la teobromina, solamente se trata al animal en forma sintomática, induciendo como primera medida el vómito lo más rápidamente posible y se realiza un lavado gástrico para eliminar el tóxico del organismo para evitar una mayor absorción intestinal.
 
Si lo que quiere es incorporar a la mascota en la celebración de Semana Santa, María José  recomienda darles  golosinas especialmente diseñadas para su organismo:

“Es mejor irse por el lado de los snacks. Hoy la industria es tan desarrollada en cuanto a las mascotas, que hay un sinnúmero de golosinas para ellos, que son bastante ricas: hay huesos con sabor  a  carne, snacks semi húmedos, blandos".

La especialista señala también que "está la línea Fit, de laboratorios Drag Pharma, que tiene una serie de cosas ricas para ellos, como cuchuflís para perros, un snack que imita a un chocolate, que es una buena alternativa, ya que está hecho en base  a carne bovina y elementos vegetales que no le provocan ningún daño al perrito"

Este domingo de Pascua de Resurrección disfrutemos en familia pero siempre cuidando a nuestros perros. Un consejo de Mascotasonline y Amores Perros. 
 

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13