Saltar Aviso
65 años del 13
Y vamos por muchos años más
Imperdible

Con anécdotas inéditas y grandes éxitos Canal 13 celebra 65 años de historia

¡Canal 13 celebra 65 Años con anécdotas inéditas y sus grandes éxitos de la Televisión Chilena!
¡Canal 13 celebra 65 Años con anécdotas inéditas y sus grandes éxitos de la Televisión Chilena!
Por: Christian García
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cómo los programas de entretención, concursos y conversación del 13 pasaron a ser un referente en la historia de la TV chilena.

¡Canal 13 cumple 65 años de aniversario! Y celebra con un repaso por desconocidas anécdotas de los inicios laborales de Don Francisco, las razones del impacto de estelares como “Viva el lunes” hasta la consolidación de los game shows con “¡Qué dice Chile!”.

Mario Kreutzberger, Viviana Nunes, Luis Jara y Martín Cárcamo rememoran los grandes éxitos de los espacios de entretención del 13.

Alexis Zamora, Gerente de Contenidos, destaca que en esta casa televisiva se hacen “programas que son relevantes para las audiencias”.

Históricamente el 13 ha tenido en su ADN, como uno de sus objetivos, entretener a sus telespectadores. Hoy lo hace cada tarde con el programa de concursos “¡Qué dice Chile!” -que cumple tres años este mes- y desde ayer con el nuevo espacio de espectáculos “¡Hay que decirlo!”; mientras que en las noches de los viernes emite el reconocido espacio de conversación “De tú a tú”. Estos programas se suman al largo listado de emblemáticos y recordados espacios de entretención, conversación y concursos que Canal 13 ha dejado en sus 65 años de historia.

"Sábados Gigantes", el programa emblema de Canal 13
"Sábados Gigantes", el programa emblema de Canal 13

Los primeros y grandes pasos con “Sábados gigantes”

Desde sus inicios, Canal 13 ha puesto en pantalla grandes espacios en la línea de la entretención, donde destaca, por supuesto, el clásico “Sábados gigantes” con Don Francisco. Todo partió en 1962, cuando un veinteañero Mario Kreutzberger le ofreció al entonces nuevo canal de la Universidad Católica de Chile, UC-TV, un programa misceláneo, el cual rápidamente se concretó. Inicialmente iba los domingos y se llamó “Show dominical”.

"Show Dominical" de Canal 13
"Show Dominical" de Canal 13

No obstante, el espacio, tras unas semanas al aire, fue cancelado y su animador despedido. “Duramos 12 capítulos con ‘Show dominical’ y me despidieron, pero gracias al apoyo del público, volví”, señala Don Francisco, quien rápidamente retomó su faceta televisiva, ahora los días sábado y con el nombre de “Sábados alegres”.

"Sábados Gigantes" uno de los programas emblema en los 65 años de Canal 13
"Sábados Gigantes" uno de los programas emblema en los 65 años de Canal 13

El espacio fue un éxito y llevó a que se creara un programa estelar de una hora de duración, al que llamaron “Sábados gigantes”. Luego, ambos se fusionaron y quedó el último nombre, programa que comenzó a realizarse también en Estados Unidos y que pasó a ser el panorama favorito de los días sábados por largas décadas en la TV chilena.

El emblemático espacio que reunía concursos, juegos, humor, entrevistas y múltiples secciones duraría hasta septiembre de 2015, marcando un hito por su extensa duración (53 años) e impacto en la historia de la televisión a nivel mundial.

Para Don Francisco, la razón del éxito estuvo en que “trajimos a las personas comunes y corrientes a la televisión, y eso creo que fue clave para el éxito del programa, porque venían desde público en el estudio hasta concursar y llevarse grandes premios, mientras que la gente que lo seguía en la casa se identificaba con todos ellos. Pienso que esa identificación desde todo punto de vista provocó una cercanía y familiaridad que hizo que ‘Sábados gigantes’ calara tan hondo en todas las personas”.

"Noche de Ronda" de Canal 13
"Noche de Ronda" de Canal 13

Canal 13: Una tradición de estelares y grandes invitados

En los años 70’, comenzó la masificación de los estelares en el 13, de la mano de quien llegaría a ser el máximo director de éstos, Gonzalo Bertrán. Destacaron en aquella época “Esta noche fiesta” y “Lunes gala”, ambos animados por César Antonio Santis, pasando el primero de ellos a la historia en 1978, ya que en uno de sus capítulos se vivió, en vivo y en directo, el cambio de la televisión en blanco y negro a la televisión a color.

En los 80’, se profundizó la realización de estelares en la entonces señal católica, primero con “Raquel y César presentan” (con Raquel Argandoña y César Antonio Santis) y luego con el que pasó a ser un emblemático: “Martes 13”.

“Martes 13” se extendió durante 13 temporadas (entre 1983 y 1995) y tuvo variados animadores, como César Antonio Santis, Raquel Argandoña, Javier Miranda, Cecilia Bolocco, Pilar Cox, Viviana Nunes, Eduardo Riveros y Kike Morandé. Este estelar destacó por la presentación de grandes musicales y artistas de talla mundial, como el grupo Mecano, Miguel Bosé, Soda Stereo, Chayanne, Barry White y Camilo Sesto, entre muchos otros.

Viviana Nunes, una de sus emblemáticas animadoras, recuerda: “Pienso que ‘Martes 13’ funcionó tan bien por varios factores, pero en especial porque era un tremendo espectáculo artístico musical en la televisión chilena y con un nivel de producción jamás visto en otros programas.

Viviana Nunes y Kike Morandé en "Martes 13", 65 años de aniversario Canal 13
Viviana Nunes y Kike Morandé en "Martes 13", 65 años de aniversario Canal 13

En una época, además, donde no teníamos la oportunidad de ver grandes artistas ni espectáculos en vivo en nuestro país. El presupuesto económico era muy importante también, y todo eso, junto la experiencia y talento de su director Gonzalo Bertrán, hizo de ‘Martes 13’ el gran estelar de la televisión chilena”.

Cuando finalizaban los ciclos de “Martes 13”, aparecía al aire “Una vez más”, con Raúl Matas; mientras que en octubre de 1995 debutó otro de los estelares más exitosos de la TV chilena: “Viva el lunes”.  

Este emblemático programa juntó en la animación a un inédito trío de animadores: Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas, quienes cada lunes se reunían para conversar distendidamente con variadas figuras del acontecer nacional e internacional. El estelar llegó a marcar más de 50 puntos de sintonía y con invitados del nivel de Cindy Crawford, Luis Miguel, Diego Armando Maradona y Anthony Quinn, por nombrar solo algunos.

"Viva el Lunes" el programa emblema de Canal 13
"Viva el Lunes" el programa emblema de Canal 13

Dicho estelar es recordado hasta la actualidad. Alexis Zamora, actual Gerente de Contenidos del 13, quien comenzó su carrera como asistente de producción y dirección de “Viva el lunes”, plantea: “Creo que el éxito de ese programa radicó en la idea de Gonzalo Bertrán de hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho hasta ese entonces, nadie podría haber pensado reunir a un trío de animadores como Cecilia, Kike y Álvaro, y él lo hizo y funcionó.

Fue visionario, innovador y eso llevó a ‘Viva el lunes’ a marcar una época dentro de la televisión”, añadiendo que “Gonzalo tenía una gran forma de trabajar, apelaba a la calidad máxima y se preocupaba de todo, hasta del más mínimo detalle. Me acuerdo que cuando hicimos el primer Festival de Viña, el del año 2000, él estaba preocupado hasta de los tickets de las entradas”.

“Viva el lunes” finalizó en enero de 2001, mismo mes en que falleció Gonzalo Bertrán. En 2003, el equipo que él creó siguió sus pasos y puso en pantalla otro estelar que marcaría pauta en la TV chilena: “Vértigo”, que inicialmente fue conducido por Álvaro Salas y Luis Jara, y que contaba además con el humor de las hilarantes rutinas de “Yerko Puchento” (Daniel Alcaíno). El espacio juntaba en cada capítulo a seis invitados en donde el gran atractivo era que el público, tanto en el estudio como en sus casas, podía votar para eliminar del programa a algún invitado.

Luis Jara, su primer conductor, recuerda: “Exponer a los famosos al escrutinio público fue algo que marcó tendencia, fue innovador y se instaló como un estelar que producía justamente vértigo. Fue un proyecto en el que se supo armar, gracias al equipo, un programa que atrapó al público… y, además, en una época donde la farándula recobró mucha fuerza, por lo que ‘Vértigo’ marcaba la pauta de los espacios de farándula. Definitivamente era un programa que hacía match con todo lo que pasaba en ese tiempo en la farándula”.

“Vértigo” tuvo varias versiones y derivados, como “Vértigo extremo”, “Vértigo en la calle” y “Vértigo versus”, teniendo alta presencia en la década del 2000, y luego de un receso volvió renovado en 2012, con Martín Cárcamo y Diana Bolocco en la animación. Se extendió hasta 2018, siempre con gran éxito de sintonía.

"Vértigo" Canal 13
"Vértigo" Canal 13

Cabe mencionar también la exitosa realización en la década pasada de las versiones chilenas de los talents shows “Mi nombre es” y “The voice”, además de otros espacios de alta popularidad, como “MasterChef”, la competencia culinaria más famosa del mundo. “MasterChef Chile” partió en octubre de 2014 y tiene a su haber cuatro temporadas con personas anónimas, un ciclo infantil y dos temporadas “Celebrity”, es decir, con figuras famosas.

Millonarios premios

Así como los estelares han marcado al 13, también lo han sido los espacios de concursos. A fines de los 70’s destacó, por ejemplo, “Un millón para el mejor”, con Javier Miranda; en los 90’s el “El tiempo es oro”, con Susana Roccatagliata y Roberto Poblete, y “Si se la puede gana” a cargo de Karla Constant, Javiera Contador, Fernando Alarcón y Patricio Oñate.

Luego, en la década del 2000 se instaló el formato extranjero y de gran impacto “¿Quién quiere ser millonario?”, con preguntas de cultura general, animado inicialmente por Mario Kreutzberger. Si el participante respondía correctamente 15 preguntas se adjudicaba $100 millones. Hasta ese entonces, nunca un programa de televisión chilena había entregado tal cantidad de dinero como premio dentro de un concurso.

Su primer conductor, Don Francisco rememora: “Tengo muy buenos recuerdos de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, un programa que tuvo mucho éxito y me acuerdo de don Gonzalo Miranda (profesor de historia) que ganó los 100 millones (2002), que era el premio mayor, mucho dinero en ese entonces y mucho dinero hoy día todavía. Y es justo decir que además de las temporadas de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, nosotros inventamos una versión aceptada por los productores internacionales que se llamó ‘¿Quién merece ser millonario?’, con también mucho éxito en las pantallas de Canal 13”.

Así como la versión “¿Quién merece ser….?”, la marca “Millonario…” se extendió en el tiempo y con nuevos rostros, como Sergio Lagos con la versión original, y Diana Bolocco con “¿Quién quiere ser millonario? Alta tensión”, que tuvo la modalidad de transmisión de lunes a viernes previo a “Teletrece”.

"Quién quiere ser millonario" de Canal 13
"Quién quiere ser millonario" de Canal 13

Una historia de conversaciones y grandes confesiones de Canal 13 

Y si los game shows han sido importantes en la parrilla programática del 13, también lo han sido los espacios de conversación, partiendo en los años 70 con Mario Kreutzberger y su “Noche de gigantes”, que se extendió hasta la segunda mitad de los años 80.

A principios de los noventa sobresalió “Lo mejor es conversar” con Javier Miranda y Pilar Cox; a mediados de esa década “Noche de ronda”, primero con Raúl Alcaíno y luego con Juan Guillermo Vivado; a fines de los 90’, “El triciclo”; en los 2000 Lucho Jara presentaba “Mucho Lucho”; y desde 2009 y hasta la actualidad, cada vez que se avecina un cambio de mandato presidencial, Mario Kreutzberger entrevista en profundidad a candidatos presidenciales, al presidente saliente y al nuevo mandatario en “Las caras de la Moneda”, teniendo siempre grandes declaraciones. 

Alexis Zamora, quien ha sido parte de variados programas de conversación como director y productor ejecutivo, comenta sobre las grandes confesiones que se han dado en la pantalla del 13: “Yo diría que este es el canal más importante de la historia del país y contar algo en Canal 13 no es contarlo en cualquier parte. Es sabido que el personaje que quiere decir algo importante no lo va a decir en cualquier parte y en el 13 hay un respaldo de trayectoria y calidad donde los personajes públicos cuentan sus temas trascendentales.

Además, eso se da por el historial de nuestros programas, programas que son relevantes para las audiencias y evidentemente sus dichos son una caja de resonancia clave”, añadiendo que “tiene que ver también con la expertiz de los equipos de trabajos y productores, que han trabajado para hacer grandes espacios y a los invitados les interesa estar en grandes proyectos y que sean relevantes para el común chileno, además de que siempre el 13 ha estado en los grandes momentos de la historia del país y eso le da, obviamente, un gran plus”.

En los últimos años, además, la buena conversación y grandes momentos en torno a ésta se ha dado con “Socios en la parrilla”, un derivado del mundo digital que llegó a la TV en enero de 2022 con Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot. Saavedra y Zabaleta, además, lanzaron en marzo de 2022 “Socios por el mundo”, espacio en el que este dúo de amigos recorre diferentes latitudes del planeta en estilo docureality, mostrando los sabores y sinsabores que siempre puede tener un viaje.

"Socios de la parrilla" Canal 13
"Socios de la parrilla" Canal 13

La entretención después de más de 6 décadas de Canal 13 

La tradición de entretener a su audiencia no se termina en el 13 y se ha traspasado de generaciones en generaciones entre realizadores y conductores. Es así como hoy destacan en nuestras pantallas “¡Qué dice Chile!”, “¡Hay que decirlo!” y “De tú a tú”.

"¡Hay que decirlo!" de Canal 13
"¡Hay que decirlo!" de Canal 13

Para Felipe Morales, Productor Ejecutivo del Área de Entretención y Cultura del 13, “este canal tiene una tradición importante en programas de entretención, de todo tipo, los cuales el público valora y ha hecho suyos, y hoy seguimos por ese camino y solo apelamos a potenciarla. Hay una historia para atrás que nos motiva, que nos enorgullece como medio de comunicación y que hay que continuar construyendo fuertemente… y siempre a la vanguardia, por eso hoy estamos en todas las plataformas y entendemos que en cada nuevo proyecto hay que ir innovando y llegando de diferentes maneras a los nuevos públicos en base a las nuevas formas de consumo”.

"¡Qué Dice Chile!" programa actual de Canal 13
"¡Qué Dice Chile!" programa actual de Canal 13

Mientras “¡Qué dice Chile!” se centra en enfrentar a dos grupos de cuatro personas que compiten entre sí para nombrar las respuestas más populares, “¡Hay que decirlo!” tiene a Pamela Díaz y Nacho Gutiérrez, más un variado panel, desmenuzando las “copuchas” del mundo del espectáculo de una manera cercana, entretenida y con humor.

Y así como la entretención del 13 se toma cada tarde con estos dos proyectos, en las noches también se hace presente con diferentes formatos. Por estos días sobresale cada viernes “De tú a tú”, un proyecto que nació en pandemia y que rápidamente se ganó el cariño de las personas gracias a las entrevistas íntimas y humanas que cada semana realiza Martín Cárcamo a diferentes y reconocidas personalidades, principalmente, del ámbito del espectáculo. 

“A mí históricamente me ha gustado entretener a la gente y siempre he dicho que mi función de animar es justamente eso, animar a las personas, motivarlas a… y en esta etapa de mi carrera he logrado calzar a la perfección lo que quiero, que es hacer un programa de entretención y concursos como el ¡Qué dice Chile!’ y un espacio de conversación a fondo como el ‘De tú a tú’, por lo que no puedo más que sentirme agradecido, pleno y tranquilo de mi trabajo en televisión”, confiesa Martín Cárcamo.

Programas

Ver más

Red 13