Síndrome de Burnout: la compleja enfermedad que mantiene alejada de la TV a Mariela Sotomayor

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En su más reciente aparición en televisión, la periodista Mariela Sotomayor confesó que el estrés laboral extremo, también conocido como síndrome de Burnout, es la razón por la que se mantiene alejada de la TV. 

La comunicadora fue una de las invitadas del capítulo de Podemos Hablar emitido la noche del pasado viernes, donde contó que recientemente dejó de dormir de manera abrupta. 

"No es muy fácil contar esto porque es algo muy reciente, nunca me había pasado. Desde hace algún tiempo, producto de mi trabajo, empecé a no poder dormir", explicó al comienzo Sotomayor.

Tras no poder conciliar el sueño, Mariela explicó que llegó hasta una doctora que hacía medicina de alta precisión, en donde le realizaron un examen que le entregó una explicación más concreta.

"Me dice Mariela, tú estás con un estrés adrenal estadio cuatro, y se te murieron neurotransmisores del cerebro, por esa razón comes en exceso, estás cansada, tu cuerpo no responde ni siquiera a un 5% de estrés'", indicó.

Síndrome de Burnout 

De acuerdo a lo informado por BiobioChile, este tipo de tensión es conocida en la medicina como síndrome de Burnout (quemado o consumido, en español), el cual aparece cuando se vive en un estado de alto estrés relacionado con las obligaciones laborales. 

"Es un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal", indica Clínica Mayo

Los principales factores de riesgo de sufrir este síndrome son las cargas laborales elevadas y horarios extensos, tener poco o ningún control sobre el trabajo y el tipo de labor que se desempeña, ya que los trabajadores de la salud y de atención al cliente suelen ser los más propensos a sufrirlo.

Como en el caso de la periodista Mariela Sotomayor, este síndrome puede traer consigo otras afecciones aledañas como estrés en exceso, fatiga, insomnio, irritabilidad, consumo de estupefacientes, enfermedades al corazón y diabetes, además de propensión a desarrollar otras afecciones.

El tratamiento del síndrome de Burnout suele ser multidisciplinar donde hay participación de profesionales de salud mental y de medicina especializada en las enfermedades relacionadas y desarrolladas a partir de este trastorno.