Mujeres trans de Reino Unido no podrán competir en triatlones femeninos
Se abrirá una nueva categoría para que compitan llamada “Open”.
Este miércoles, la Federación Británica de Triatlón anunció que las mujeres transgénero no podrán competir en las pruebas femeninas de este deporte, añadiendo una nueva categoría llamada “Open”.
Según explicaron en un comunicado, iniciaron un periodo de consulta para revisar su Política Transgénero para “garantizar que refleje las necesidades de nuestro deporte, proteja la equidad en la competencia y sirva a nuestro deseo de hacer que el triatlón sea verdaderamente inclusivo”.
De esta forma, la nueva política establece que para las competencias en las que participen atletas mayores de 12 habrá dos categorías.
Una será la Categoría Femenina, para personas con sexo femenino al nacer; y otra la Categoría Abierta, para todos los individuos, incluidos hombres, personas transgénero y personas no binarias con sexo masculino.
Esta es la primera normativa en Reino Unido que prohíbe a mujeres transgénero participar en competiciones femeninas.
La Federación Británica de Triatlón anunció que realizará una guía para los organizadores de los eventos deportivos, la que se compartirá este otoño, antes de que la normativa entre en vigencia, lo que será a partir del 1 de enero de 2030.
Mujeres trans en deportes femeninos
En el último tiempo, la participación de las mujeres trans en deportes femeninos ha sido un tema polémico, debido a las dudas sobre si éstas tienen ventajas físicas sobre las mujeres de sexo biológico femenino.
Esto, considerando que la división en deportes femenino-masculino considera la contextura diferente de cada sexo, más allá del género. En este sentido, las personas de sexo femenino tendrían características físicas asociadas a su sexo que las pondrían en desventaja, lo que la categorización pretende minimizar.
Sin embargo, desde la comunidad recalcan que una mujer trans que ha pasado por un proceso de transición, no es igual a un hombre cis. Las mujeres trans se someten a un tratamiento con estrógeno y los bloqueadores de la testosterona.
Esto provoca cambios muy significativos en la musculatura, siendo más débiles que un hombre normal. En este sentido, tampoco consideran “justo” que las mujeres trans solo pudieran participar en la categoría de hombre.
Sin embargo, algunas investigaciones indican que las personas que ya pasaron por la pubertad masculina conservan algunas ventajas significativas en cuanto a fuerza, incluso tras tomar medicamentos hormonales. Pero no hay consenso científico que demuestre esto.
En cambio, varios estudios afirman que las mujeres trans tienen sufren una debilidad significativa tras su transición: "Cada vez más hay un consenso entre los médicos que los efectos de tomar hormonas femeninas anulan cualquier fortaleza o ventaja muscular que la testosterona habría podido generar", señalan desde la Fundación para las Mujeres en el Deporte.