“Los atletas trans tienen demasiada ventaja”: Caitlyn Jenner levantó arduo debate sobre su postura
La celebridad transgénero –que ganó oro en el evento de heptatlón masculino de las Olimpiadas de 1976– comentó sobre la polémica que se ha desatado luego de que Lia Thomas se impusiera en el campeonato de natación de la NCAA.
La discusión sobre la participación de mujeres trans en eventos deportivos femeninos ha levantado diferentes opiniones de medallistas en las Olimpiadas.
Una de ellas fue la de Caitlyn Jenner, quien se sometió a una serie de intervenciones quirúrgicas de afirmación de género, unos 40 años después de ganar el evento de decatlón masculino de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando era conocido como William Bruce Jenner, el nombre que le fue asignado al nacer.
La ahora exatleta se mostró en desacuerdo con la participación de mujeres trans en eventos femeninos, en referencia a Lia Thomas, quien se convirtió el pasado 17 de marzo en la primera nadadora trans –que se conozca al momento– en ganar un campeonato de primera división de la NCAA. La hazaña la realizó con la Universidad de Pensilvania.
Las declaraciones de Caitlyn Jenner
En una entrevista con Fox News, Jenner afirmó que "no tengo nada en contra de Lia Thomas. Ella jugó bajo las reglas. ¿Fue justo? No, no fue fusto. No es una pelea justa. Pero ella jugó bajo las reglas. La NCAA debe analizar –de forma seria, lo que está sucediendo en los deportes de mujeres y tienen que hacer que sean justos".
Además, la celebridad aseguró que las actuales reglas de la NCCA –que permiten a las deportistas trans competir en eventos deportivos de mujeres cis– "no son justas" para las demás competidoras.
Las expresiones de Jenner se asimilan a las realizadas por la boricua Jasmine Camacho-Quinn, en el sentido de que se oponen a la participación de mujeres trans en competencias con mujeres cis. Ambas aluden a las desventajas en el aspecto competitivo como uno de los asuntos a atender y regular.
Jenner, particularmente, solicitó al gobierno de Estados Unidos que realice una legislación federal que "proteja” a los deportes femeninos.
Previo al proceso de afirmación de género, Jenner fijó un sinnúmero de récords nacionales. También fue medallista en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México 1975 y participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Es parte del Salón de la Fama Olímpico desde 1986.
En abril de 2015, Jenner anunció que se identificaba como mujer y tres meses después informó cómo prefería ser nombrada.