"Es lo más justo": Activista trans apoyó la prohibición de nadadoras transgénero en competencias femeninas
El activista escocés-australiano, Norrie May-Welby, es conocido por luchar a favor de los derechos de las personas transgénero y es principalmente conocido por hacer historia al ganar en 2014 un juicio para ser identificado como persona “no-binaria”, es decir, que no se siente mujer ni hombre.
Ahora, Norrie volvió dar que hablar al mostrar su conformidad ante el dictamen de la Federación Internacional de Natación (FINA) que informa que las mujeres transgénero no podrán participar en pruebas de élite si no hicieron su transición antes de pasar por la pubertad masculina o si cumplieron 12 años aun siendo consideradas “hombres”.
Ante esta situación, Norrie indicó a Daily Mail Australia: “Acepto el derecho de las organizaciones que organizan deportes a establecer las reglas para sus eventos”.
Agregando que la nueva categoría que creará la federación es equitativa: “Si la realidad es que las personas que han pasado por la pubertad masculina estándar tienen una ventaja injusta sobre los que no la han pasado, entonces parece justo mantener una categoría separada para los que no han pasado por la pubertad masculina”.
Las declaraciones de Norrie May-Welby
Si bien el activista de 61 años había manifestado que la actitud de las mujeres al negarse a competir con transgéneros era “intolerante”, afirmó que en ese momento no hablaba de los deportes de alto rendimiento.
“Se trata solo de deportes de competición de élite, no de participación comunitaria en los deportes”, explicó.
Por otro lado, Hannah Mouncey, jugadora transgénero de handball de la selección australiana, indicó que esta decisión afectaría negativamente a Lia Thomas, mujer trans que se encuentra en el ojo del huracán luego de ganar con ventaja en una competencia femenina de natación.
“Realmente afecta la vida de las personas, ya sabes, Lia Thomas, es por ella que se hizo esto. No creo que nadie pueda esconderse de eso. Va a tener un gran efecto en ella y realmente espero que la natación la apoye de una manera que otros organismos deportivos no han hecho con otros atletas cuando se les prohibió competir”, declaró Mouncey para la ABC.