¿Cuál es tu temperamento? Descúbrelo según el clasificador de temperamento Keirsey

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El clasificador de temperamento Keirsey se trata de un cuestionario que pretende establecer los rasgos básicos de temperamento, los cuales están relacionados con roles prácticos cotidianos. Una herramienta muy empleada por los departamentos de recursos humanos.

Este instrumento incluye ítems asociados a la medida del temperamento, la inteligencia y las preferencias. Está basado en un modelo elaborado por Ernst Kretschmer, en el que hay cuatro tipos de temperamento y en las conocidas como ocho funciones de Myers-Briggs.

El clasificador de temperamento Keirsey

El clasificador de temperamento Keirsey es un cuestionario de 70 preguntas. Cada una de ellas tiene dos opciones de respuesta y, en términos generales, miden las preferencias de una persona.

¿Cuál es tu temperamento? Descúbrelo según el clasificador de temperamento Keirsey
¿Cuál es tu temperamento? Descúbrelo según el clasificador de temperamento Keirsey

Aunque esta herramienta incorpora aspectos relacionados con la inteligencia, no la pretende medir. Al completar el cuestionario, una persona obtiene una visión sobre sus patrones generales de conducta. Así mismo, permite identificar datos relevantes sobre los puntos fuertes de la personalidad.

Este clasificador ha sido empleado, en particular, en los procesos de selección de personal. Ha jugado un papel importante en la formación de la plantilla de grandes instituciones o empresas, como el gobierno de los Estados Unidos, el Banco de América o Coca-Cola.

Los 4 grandes tipos de temperamentos

En el clasificador de temperamento Keirsey, se parte de la existencia de cuatro grandes tipos de temperamento. Estas categorías corresponden con la clasificación elaborada por Platón e Hipócrates en la antigüedad. De allí surge su modelo, que incluye los siguientes temperamentos.

1. Artesanos

Son prácticos y concretos, y se destacan por su habilidad para resolver problemas. Son muy buenos para diseñar tácticas y bastante hábiles con el uso de maquinarias y herramientas. Hacen las cosas con mucho detalle y les gusta causar impacto. Pueden ser de dos tipos:

  • Artesanos directivos u operadores: Su mayor capacidad es la de activar a las personas o los procesos.
  • Artesanos informativos o entertainers: Su mayor habilidad es la de encontrar soluciones inmediatas o, dicho de otra manera, de improvisar.

2. Guardianes

La segunda categoría contemplada en el clasificador de temperamento Keirsey es la de guardianes. Estos son personas responsables y comprometidas con el deber. Se destacan en todas las actividades relacionadas con la logística, ya que son concretos y cooperativos. Hay dos modalidades:

  • Guardianes directivos o administradores: Su mayor capacidad es la de ordenar y equilibrar, es decir, regular las situaciones y los procesos.
  • Guardianes informativos o conservadores: Su mayor fortaleza es la de apoyar a otros en la consecución de objetivos prácticos.

3. Idealistas

Los idealistas se caracterizan por enfocarse en el encuentro de su identidad y el crecimiento y desarrollo de su personalidad. Le dan mucha importancia a los simbolismos y se destacan por su diplomacia y por su capacidad para inspirar a los demás. Los dos tipos son los siguientes:

  • Idealistas directivos o mentores: Son muy hábiles para dirigir a otros y lograr que desarrollen sus capacidades. También son buenos desarrollando procesos.
  • Idealistas informativos o advocantes: Son particularmente hábiles para mediar, bien sea en las negociaciones o bien en los conflictos.

4. Racionales

Según el clasificador de temperamento Keirsey, a los racionales les gusta la excelencia y su mayor fortaleza está en su capacidad de organización. Son muy buenos planeando, investigando, conceptualizando, teorizando y coordinando. Hay dos modalidades:

  • Racionales directivos o coordinadores: Su mayor habilidad es la de organizar, bien sea conceptos, información, procesos o grupos de personas.
  • Racionales informativos o ingenieros: Su principal fortaleza es la de planificar y construir.

(fuente: La Mente es Maravillosa)