10 excelentes novelas de autoras chilenas de la década del 2010
Los libros nos apasionan desde siempre, nos intrigan y transportan a otra realidad. A diferencia de las películas o series, la inmersión en un libro es mucho más profunda. Sin embargo, solemos disfrutar los clásicos de siempre, que comúnmente son extranjeros y de varios años atrás.
Por eso, ahora quisimos reunir una lista con muy buenas novelas de autoras chilenas que han sido escritas recién en la última década, desde el 2010 al 2020 ¡Esperamos que te gusten!
El sistema del tacto (2018), de Alejandra Costamagna
Esta obra finalista del Premio Herralde de Novela, trata sobre una chica chilena que es escogida por sus familiares para ir a despedir a su moribundo tío, Agustin, a Argentina. Es una de las mejores obras chilenas de la década.
Rudas (2020), de Carolina Brown
Esta novela se compone de cuatro cuentos protagonizados por mujeres: “La Isla”, donde una niña cruza nadando a una isla lejana; “El color de la tierra sin plantar”, sobre los miedos de una pareja; “El lugar donde se esconden las bestias”, en el que una mujer sube un cerro sola; y “La casa del ciervo rojo”, en el que una mujer se enfrenta a la muerte.
La Resta (2014), de Alia Trabucco
Tres amigos emprenden un viaje por la Cordillera de Los Andes para repatriar el cuerpo de una mujer exiliada en la dictadura.
El cuaderno de Maya (2011) Isabel Allende
Con una escritura caótica en forma de diario, Maya nos cuenta su propio mundo. Ella es una adolescente con problemas de drogas, que se enfrenta a un duro tratamiento psiquiátrico al tiempo que se va mostrando los eventos familiares e íntimos que ocasionaron sus problemas emocionales.
El canto de Nereide (2017) Daniela Raiman
La historia habla de una ninfa del océano cuyo corazón, puro y con solo sentimientos nobles, es cambiado a uno humano, con sentimientos como rabia, odio y tristeza. A causa de esto, es expulsada hacia el mundo mortal, cerca de Valdivia.
Buena suerte en el juego (2013) M.A. Petersen
Una profesora nocturna y un hombre con potencial de escritor tienen una serie de encuentros y desencuentros, que los llevan a una atracción mutua. Novela erótica ideal para los más apasionados.
Largo pétalo de mar (2019), de Isabel Allende
Novela basada en los refugiados españoles que llegaron a Chile en el barco carguero gestionado por Pablo Neruda y Pedro Aguirre Cerda en 1939, quienes huían de la guerra civil en España.
Qué vergüenza (2015), de Paulina Flores
Libro que se compone de nueve cuentos, cuyos protagonistas son chilenos con historias tristes, abordando temas como el abuso sexual, el paso a la adultez, el desamor, etc.
La llave (2020), de María Luisa Ginesta
En esta historia, la protagonista busca enfrentar un episodio de abuso que vivió en el pasado, ante la necesidad de explicarle a su compañero su situación interna. De esta forma, revive momentos y personajes del pasado en su camino de sanación, como su tía abuela, quien la ayuda en “conversaciones”.
Sangre en el ojo (2012) Lina Meruane
Thriller médico basado en la historia de la propia autora, en la que de tener una vida soñada de fiesta en fiesta y como escritora en Nueva York, debe de pronto enfrentar problemas de visión ante un sistema incapaz, un seguro inestable y un médico que ni siquiera recuerda su nombre.