Paola Troncoso y su vida con fibromialgia: "Es como si tu cuerpo estuviera con cemento"

La actriz se refirió la dura enfermedad que la afecta, dejándola por momentos invalidada para hacer su vida normal.
Paola Troncoso fue una de las invitadas en el último episodio del programa Podemos Hablar dónde se refirió a la dura enfermedad que afecta se diario vivir. Se trata de la fibromialgia, una enfermedad difícil de diagnosticar y que causa a quienes la padecen dolor generalizado, entre otros síntomas.
La actriz se sinceró sobre su enfermedad la que le ha provocado dolores que la han llevado a pensar incluso en el suicidio. “Hubo momentos en mi vida que quería pegarme un balazo, porque encontraba terrible despertar en la mañana para vivir con eso”, confesó.
“El dolor es punzante, sientes que la articulación no te va a dar. Cuando estoy con crisis me duele todo el cuerpo. Es terrible porque no te puedes levantar, es como si tu cuerpo estuviera con cemento y tratas de mover un dedo y todo es dolor”, explicó.
“Hay días que te quema hasta la ropa, tu ropa se convierte en dolor”, detalló la artista nacional quien padece una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar, pues no presenta síntomas visibles.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar, que trae muchos síntomas asociados como dolor generalizado, fatiga, problemas para conciliar el sueño, falta de memoria, dolor de cabeza, sensación de ardor o quemazón en la piel, entre otros.
Según indica la Corporación de Fibromialgia de Chile, se estima que el 2% de la población nacional padece de fibromialgia y el 90% de quienes lo padecen son mujeres. Mariela Ramos terapeuta holística, especialista en dolores crónicos y mujeres con fibromialgia, aclara “Esto es muy interesante de observar, ya que hay una historia sociocultural que tenemos que mirar, donde la carga emocional que se le traspasa a la mujer a lo largo de la historia sin duda afecta también las posibilidades y alternativas de salir del dolor".
Según explica la especialista el dolor predominante en las mujeres es por acorazar muchos dolores a lo largo de su vida, sin tener el tiempo o la capacidad de revisar esos dolores corporales desde las emociones. En muchos casos el gatillante es un momento de dolor emocional tan grande que no pudieron resistirlo de manera consciente.