Estudio reveló que contagio y vacunas conta el COVID-19 aumentan duración de ciclos menstruales
En Chile, ya se ha inmunizado a una buena parte de la población en contra del COVID-19, mientras siguen saliendo a la luz investigaciones en torno a los efectos secundarios del virus, así como también, de la inoculación.
La revista científica "Obstetrics & Gynecology" publicó recientemente un estudio en que dio a conocer que tanto la vacunación como el haberse contagiado podría alargar el ciclo menstrual de las mujeres.
El análisis, que tuvo una muestra de 6 mil usuarias en diferentes países, demostró que "usuarias no vacunadas que experimentaron una infección por coronavirus informaron un aumento de 1,45 días en su ciclo menstrual, mientras que las usuarias vacunadas informaron un aumento de 1,14 días en su ciclo después de recibir la inyección".
Con respecto a esta conclusión a la que llegaron el grupo de científicos, señalaron que "en ambos casos, estos cambios parecían durar sólo un ciclo".
Para poder identificar las modificaciones en estos parámetros y recopilar datos, los investigadores hicieron uso de Clue, una aplicación de salud reproductiva.
En relación a las personas que experimentaron un incremento en la duración del ciclo se explicó que "el cambio podría estar relacionado con la respuesta del sistema inmunitario al virus".
“Este trabajo es importante y necesario para brindar respuestas que puedan tranquilizar a las personas que experimentan cambios menstruales después de haberse infectado", afirmó Alison Edelman, científica médica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón compartido con el medio estadounidense NY Post.