Carola de Moras revela enfermedad que padece desde los 16 años ¿Qué es y cómo tratarla?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La animadora promocionaba un suplemento alimenticio en su cuenta de Instagram cuando reveló la enfermedad que parece.

Carolina de Moras reveló hace algunos años que padece de hipertiroidismo, esta vez lo mencionó a una seguidora que consultaba por un suplemento alimenticio promocionado por la comunicadora.

“Lo tengo desde los 16 años. Esto es un suplemento alimenticio, por ende no afecta a la tiroide. Un abrazo”, escribió en respuesta a su seguidora que padecía hipotiroidismo, ambas enfermedades comunes entre las mujeres principalmente.

Conversamos con la endocrinóloga de la Clínica Santa María, Dina Schachter, quien nos contó todo lo relativo a los problemas que podemos presentar en la tiroides. La especialista nos explicó la diferencia que existe entre el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, además de cómo poder identificarlos.

¿Qué es la tiroides?

La glándula tiroidea se encuentra en la parte inferior del cuello y tiene una forma similar a la de una mariposa. Es responsable de regular el metabolismo del cuerpo, incluyendo la producción de energía, la regulación del calor y el ritmo cardíaco. También desempeña un papel en la claridad mental. Es fundamental para nuestra supervivencia, ya que sin la tiroides no podríamos vivir, así de simple, como explicó Schachter.

La tiroides produce dos hormonas principales, la T3 y la T4, y está asociada con varias enfermedades que preocupan a las personas. Sin embargo, los síntomas y signos relacionados con la tiroides no son específicos y pueden confundirse con otras condiciones. Es común que las personas atribuyan síntomas como fatiga, caída del cabello, sueño y aumento de peso a problemas de tiroides, pero en realidad son pocos los casos en los que la tiroides está involucrada, señaló la endocrinóloga.

Durante la pandemia, muchas personas experimentan cansancio, pérdida de cabello, somnolencia, cambios de ánimo y aumento de peso, y culpan a la tiroides por ello. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la tiroides tiene poco que ver con estos síntomas.

Tiroides
Tiroides

¿Qué es el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

La endocrinóloga nos contó que la tiroides tiene tres síntomas principales a los que debemos poner atención: uno es el aumento del tamaño de la glándula, eso de llama bocio, Se pueden tener niveles normales de hormona tiroides, o exceso de hormonas, eso se llama hipertiroidismo, los niveles bajos de hormona se conoce como hipotiroidismo.

Te puede dar un hipertiroidismo que es un exceso de hormonas tiroideas, que a todo el mundo le gustaría tener porque dicen que bajan de peso y por otro lado, te puede dar hipotiroidismo, que es una baja en la producción de los niveles de hormonas y eso te puede producir más cansancio, un poquito de alza de peso, pero no llegas a los 100 kilos, puedes subir entre 3 y 4 kilos a todo reventar, piel seca, sueño, pero es una cosa muy diferente a lo que la mayoría de la gente tiene, declaró Dina.

Según la especialista, si no controlas el hipotiroidismo te podría llevar a un como hipotirioidio y te puedes morir. En el caso de hipertiroidismo te puede complicar más por una insuficiencia cardiaca, pero en general son dos casos bien simples de tratar, pero hay que controlarlo.