Alentadores resultados de ensayo clínico: Eficaz pastilla para adelgazar está cerca de comercializarse

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El estudio se encuentra en fase III quienes lo han probado han bajado un 15% de su peso en 17 meses.

Un estudio publicado en The Lancet determinó que la droga de nombre semaglutida, normalmente utilizada para tratar la diabetes tipo 2, consiguió óptimos resultados en pacientes con obesidad, bajando un 15%

El ensayo se encuentra en su última etapa y se realizó en 667 participantes de 9 países diferentes, durante 68 semanas. Demostrando que los pacientes que consumieron semaglutida registraron una baja de al menos 15% de su peso corporal combinándolo con dieta y actividad física.

La organización farmacéutica Novo Nordisk comenzará el proceso de aprobación ante las agencias reguladora FDA en Estados Unidos y EMA en Europa. De aprobarse, surgiría como una alternativa a las inyecciones para quienes deben consumirlo.

“Nuestro enfoque se ha centrado principalmente en las personas con diabetes, pero resulta que la gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 también tienen obesidad”, explica Robert Gabbay, científico eje en la empresa ADA.

“Por lo tanto, tener un medicamento que pueda abordar un problema central para las personas con diabetes es realmente importante, especialmente para aquellos que se resisten un poco o están preocupados por ponerse una inyección”, añadió.

Medicamento para diabetes tipo 2

“Lo que ha ocurrido ahora, se ha desarrollado y tiene una gran ventaja, es que, en lugar de ser inyectable, puede ser administradas oralmente. Ayer a la noche, justamente, fue la presentación oficial de este medicamento y lo que se ve es un efecto muy grande sobre el descenso de peso, igual o un poquito mayor que los componentes inyectables”, detalla a Infobae.

“La diferencia entre el oral y el inyectable —continuó— es la dosificación y es la comodidad de administrar por boca. Por ejemplo, la forma inyectable de semaglutida para una acción semanal es de 1 mg a 2,4 mg y por boca se dan 50 mg por día. Esto no es que va a ser más potente, sino que para que pase por el intestino y se destruya una parte, hay que dar mucho más cantidad. Pero sin hacer hincapié en el tema de la dosis, vale decir simplemente que es una vía más cómoda y el efecto es exactamente igual”, aclaró. “Lo que es importante que son productos de estructura natural, o sea que no son anorexígenos ni nada de cosas como las anfetaminas que se veían usando antes”, sentencia.