Shere Hite: Odiada y olvidada, una de las primeras mujeres en hablar sobre sexualidad femenina

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Fuertemente atacada por los medios de comunicación por hablar sobre orgasmos y sexualidad femenina.

Shere Hite se dedicaba al modelaje para pagar sus estudios sobre historia, hasta que se unió a una organización feminista e impulsó uno de los más importantes estudios sobre sexualidad femenina. Castigada y acallada por la prensa, en una época en que las mujeres necesitaban la autorización de sus esposos para obtener una tarjeta de crédito.

Shirley Diana Gregory, nació en Misuri, Estados Unidos en 1942. Hija de padres demasiado jóvenes para hacerse cargo de su crianza, fue criada por sus abuelos con escasos recursos económicos. Dotada de una gran inteligencia y una increíble belleza, supo aprovechar ambas cualidades para salir adelante.

Shere sintió curiosidad por estudiar historia pues decía no entender el presente, para pagar sus estudios sacó provecho a su belleza y trabajó para modelo en distintas campañas fotográficas. Vivía en pésimas condiciones económicas y aun así logró obtener su carrera, siendo experta en Revolución Francesa y dispuesta a realizar un posgrado.

Una bofetada de machismo

Su trabajo mejoró, posó para carteles de películas y la revista Playboy, además de otras campañas publicitarias. Todo cambió para Hite cuando se encontró en la calle con una de las campañas para las que posó, para una compañía de máquinas de escribir.

En el cartel aparecía ella posando junto a una máquina de escribir y la leyenda decía: “La máquina de escribir es tan inteligente que ella [se refería a la modelo] no tiene por qué también serlo”. Shere explotó de ira y se acercó a las afueras de la empresa, donde ocurría una manifestación de la Organización Nacional Feminista.

Este hecho marcó un antes y un después, Hite se empapó con el feminismo, cuestionando todo a su alrededor y lideró a un grupo de mujeres para escribir el estudio The Hite Report. Cuestionó todo lo que se sabía sobre sexualidad femenina, el reporte hablaba de los orgasmos, la masturbación, el clítoris y una serie de temas tabú

Shere se presentó en programas de televisión hablando con soltura sobre estos temas tabú y despertando la rabia de hombres y conservadores. Fue así como los medios de comunicación comenzaron una imparable campaña de descredito contra Hite, logrando que fuera olvidada por la historia.

Aun así, The Hite Report ocupa el trigésimo lugar entre los libros más vendidos de todos los tiempos según la revista Newsweek. Luego lanzó The Hite Report on Men and Male Sexuality (1981), hablando sobre la sexualidad masculina.

El segundo libro concluía que los hombres estadounidenses tenían una fuerte tendencia hacia la infidelidad y eso fue la gota que colmó el vaso. La campaña de descrédito fue feroz, cuestionaron sus métodos, su moral y su comportamiento, finalmente logrando que incluso la historia se olvidara de ella