Organizaciones feministas advierten: Los derechos de las mujeres están retrocediendo en todo el mundo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un informe publicado por organizaciones feministas hace un llamado a poner atención al retroceso de los derechos de la mujer en el último tiempo.

La Fundación Jean-Jaurès y Equipop organizaciones francesas, publicaron un análisis de la reacción violenta contra los derechos de las mujeres. Donde consideran hitos como las restricciones de estudiar y trabajar para las mujeres en Afganistán.

La publicación pone énfasis en todas las medidas de retroceso para los derechos de las mujeres que suceden en todo el mundo y no solo en regiones particularmente conservadoras.

Avance en movimientos contra los derechos de las mujeres

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos, la degradación femenina bajo el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil y las limitaciones para acceder a métodos anticonceptivos en Polonia. Son algunos de los ejemplos del retroceso en los derechos de la mujer en todo el mundo.

En el informe denuncian que estas medidas de retroceso "se multiplican en todo el mundo", agregando con estos ejemplos claros que "Ninguna región está a salvo". Por otro lado, teorizan que estas medidas represivas nacen de grupos diversos que “se alían en contra los derechos de las mujeres".

Lucie Daniel, activista de Equipop explicó que estos movimientos “muchas veces son el fruto de alianzas heterogéneas", que unen grupos de extrema derecha junto a agrupaciones fundamentalistas.

"Hubo un poco un respiro después de las últimas elecciones en Estados Unidos y en Brasil", explica Daniel refiriéndose a la pérdida del poder para los grupos conservadores en esos países. "Pero la capacidad de provocar perjuicios de los movimientos contra los derechos sigue siendo fuerte", especificó la activista.

Finalmente, en el informe hacen un llamado a que este tema sea una prioridad en la agenda diplomática de Europa y el resto del mundo, también a defender y proteger a las activistas y redes feministas.