"Nos volvemos canto": La activista Julieta Martínez debutó canción inspirada en la voz de las mujeres que ya no están

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La activista feminista Julieta Martínez estrenó su primer single titulado "Nos volvemos canto", el cual consiste en un sensible himno inspirado en aquellas mujeres que ya no están presentes para alzar la voz por sí mismas.

Julieta Martínez, joven activista de 18 años, quien se hizo conocida tan solo cuando tenía 15 al fundar "Tremendas", colectivo de niñas y jóvenes empoderadas que se agrupan para abordar temáticas relacionadas al medioambiente, diversidad, inclusión, género, entre otras, con el objetivo de generar acciones en el impacto social.

Julieta Martínez
Julieta Martínez

En el marco del cierre del Mes de la Mujer, la joven estrenó su primer sencillo titulado "Nos volvemos canto", el que contó con la producción de Enzo Massardo. 

"Quisiera transmitir un grito de resistencia"

En conversación con La Matria, Julieta se refirió a lo que quiso transmitir con este nuevo sencillo. "A través de esta canción quisiera transmitir un grito de resistencia, de lucha por las que vienen, las que están y se fueron", comenzó aclarando la joven.

Además, comentó que este proyecto la ha llevado a "soltar miedos" que la han perseguido por mucho tiempo, "miedos que hoy las niñas sufren día a día", recalcó. 

Junto a eso, transmitir "amor a mis compañeras, mis amigas de 'Tremendas', a todas esas mujeres maravillosas que están luchando por cambiar para mejor", enfatizó. 

La idea surge de tras los casos de Ámbar Cornejo y Antonia Barra 

Para Julieta este es su primer acercamiento a la música y su inquietud por crear desde esta área artística surge tras los casos de mujeres chilenas que sufrieron fatales consecuencias a raíz de la violencia de género en nuestro país, como fueron los de Ámbar Cornejo y Antonia Barra.

"¿Qué pasa si un día (en Tremendas) pasamos de ser 1.000 a 999 a causa de un femicidio?", fue la pregunta que se hizo la joven cuando se dieron a conocer los casos de Ámbar y Antonia. Un pensamiento que se cuestionó por mucho tiempo, puntualizando que es "tan profundo y desgarrador"

De tal manera, Julieta se dio cuenta que podía transformar este miedo en palabras, letras y armonías. Así nació el sencillo llamado "Nos volvemos canto". Incluso, aclaró que para darle forma a esta pieza musical, la joven se inspiró en Francisca Valenzuela, Bebe, Vivir Quintana y Residente.

Si bien la activista no descarta seguir haciendo música, comenta que no está dentro de sus prioridades, ya que seguirá enfocada a la acción por la emergencia climática y la incidencia de niñas y jóvenes en el cambio social. 

"No volvemos canto" está disponible en Spotify, YouTube y iTunes