La niña que descubrió una molécula que podría ayudar a combatir el Covid-19

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Con tan solo 14 años, Anika Chebrolu tiene posibilidades de hacer historia en la ciencia, con el descubrimiento de una molécula que podría eventualmente ayudar a combatir el Covid-19.

La niña, a través de un programa computarizado, logró detectar una molécula que es capaz de adherirse a la proteína S del virus SARS-CoV-2 (el nombre del virus que causa Covid-19), según indica la BBC.

 Anika Chebrolu
Anika Chebrolu

Cabe recordar, que el coronavirus tiene una especie de corona que lo rodea y le da su famoso nombre. En esta se encuentra la proteína S, que es la que se une a los receptores de las células humanas.

Según describe la adolescente, la molécula descubierta tiene potencial para "evitar que el virus pueda adherirse a las células humanas y, por lo tanto, reducir o tratar una mayor infección en el cuerpo de una persona".

Aún hacen falta investigaciones para afirmar que la molécula descubierta por Anika puede ser de utilidad para hallar un tratamiento para el coronavirus, ya que aún no hay datos experimentales que lo aprueben. 

Sin embargo, la molécula tiene el potencial para ser de gran ayuda. Además, le otorgó a la joven el título a la "mejor científica joven de Estados Unidos" en la Young Scientist Challenge 2020.

Cómo la niña logró descubrir esta molécula

La estudiante de secundaria de Frisco, Texas, señaló que realizó el descubrimiento con el método in-silico, que son simulaciones por computadora. Con él examinó millones de pequeñas moléculas y sus propiedades especiales.

Según dice Anika, su fascinación por los virus comenzó cuando años atrás realizó un trabajo sobre la gripe española de 1918 en su escuela. 

 Anika Chebrolu
Anika Chebrolu

Fue el año pasado cuando, sin saberse nada del Covid-19, comenzó a investigar un compuesto capaz de adherirse al virus de la influenza. Estaba absorta en esa investigación, cuando llegó la pandemia del coronavirus.

"Después de investigar pandemias, virus y fármacos durante tanto tiempo ¡era una locura pensar que en realidad estábamos atravesando una pandemia!", asegura. 

Fue allí cuando con apoyo de su mentora Mahfuza Ali, cambió la dirección de su proyecto y lo enfocó en el Covid-19.