"Estamos en una relación poliamorosa con Chile": Irina Karamanos y su rol como Primera Dama

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Irina Karamanos, de 32 años, cientista social y actualmente Primera Dama, conversó en profundidad sobre su vida desde que asumió en La Moneda, revelando detalles de su infancia y de cómo busca reformular su cargo.

A través de una íntima conversación con Pousta, Irina Karamanos se refirió al trascendental cambio de vida que ha debido enfrentar desde que su pareja, Gabriel Boric, se convirtió en Presidente de Chile.

Sin duda, Irina ha dado que hablar durante el último tiempo, puesto que ha llegado a romper diferentes cánones impuestos hace muchos años: es la Primera Dama en ser activista feminista, la primera en no esta casada, no tiene hijos, ni casa propia. También es la primera en hablar seis lenguas (español, alemán, inglés, griego, indonesio básico y está estudiando Kawésqar), como la primera en decir que "No es primera, ni dama".

Una variedad de reformulaciones que han llevado a que muchos se opongan a su rol como Primera Dama, como también a reconocer que es una fiel representación de las nuevas generaciones y las nuevas ideas. 

Sobre su relación con Gabriel Boric 

En entrevista con el mencionado medio, se le consultó a Irina sobre la baja de matrimonios en el país y si creía que ella y Gabriel eran una pareja representativa para Chile.

A lo que respondió que "no hay un camino correcto. Nosotros estamos transitando otra alternativa. Y Sí. Es momento de visibilizar los diferentes tipos de familia que siempre han existido y que no se han vivido abiertamente estando en el poder”.

Sobre su relación con el Presidente de Chile agregó que “Ambos nos casamos con Chile (Hace una pausa) O no es un matrimonio como tal. Parte importante de nuestra relación es que tenemos una convicción que compartimos y a través de la cual nos conocimos. A ambos nos mueve transformar las condiciones de vida de la mayor cantidad de personas posibles”.

“Estamos en una relación poliamorosa con Chile", bromeó.

Un análisis hacia el feminismo en Chile 

Ante la consulta sobre su percepción del feminismo en Chile, Irina precisó que "Hay muchos feminismos. Pero creo que ha dado una respuesta y se ha levantado ante estructuras conservadoras. Es un movimiento que ha sido anti racista y anti clasista, y eso es muy importante. Fueron las mujeres quienes instalaron en la agenda el abuso y la visibilización de las violencias en sus distintos tipos: corporal, doméstica, laboral y sistémica".

Acto seguido recordó la presentación de Las Tesis en pleno estallido social, quienes a través de su performance "nos conectaron, en medio de un contexto en el que habían muchas voces y una explosión de demandas. Pero demostraron que el malestar está globalmente presente y para que muchos y muchas concientizarán sobre la repetición del abuso y la violencia".

Sobre la reformulación de su cargo 

Sobre el cargo de Primera Dama, Irina comenzó aclarando que "es un lugar al que se llega, y no por elección popular, entonces no es tan legítimo democráticamente hablando".

"Se estigmatiza la figura de la que no está siendo protagonista", precisó.

Sobre la reformulación de su cargo, confesó que "tomé este cargo porque es algo que quiero cambiar haciéndolo a través de una vía institucional, administrativa y simbólica. Cuando yo me vaya espero que las preguntas sean muy diferentes al querer acercarse a este espacio". 

"Yo estoy clara que estoy habitando un lugar muy tradicional y conservador. Conservar significa repetir y lo primero que estamos haciendo es no tratar de conservarlo, pero también sabiendo que estar en un lugar tradicional merece respeto, porque existe en el imaginario cultural de muchas personas”, finalizó Irina.