Economista de Nigeria es la primera mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este lunes, los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldaron por unanimidad a la flamante nueva directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala.

Esta economista nigeriana graduada en Harvard y experta en desarrollo internacional hace así historia, al convertirse en la primera mujer y la primera persona africana en dirigir la OMC, fundada en 1995.

"Agradezco la confianza depositada en mí, al tener en cuenta no sólo mi identidad como mujer y africana, sino también mi experiencia y mi pasión", señaló luego de confirmarse su designación.

Ngozi directora de OMC
Ngozi directora de OMC

Okonjo-Iweala estará al mando a partir del lunes 1 de marzo de este año, y su periodo se extenderá hasta el 31 de agosto de 2025, con posibilidad de reelección.

Cabe indicar que la OMC es una organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. 

Ngozi, conocida por lograr enfrentar problemas que parecen no tener solución, no tendrá un camino fácil en su mandato. Partiendo porque deberá asumir una OMC que para algunos está en la peor crisis de su historia.

Crisis que se agudizó con el Gobierno de Trump, quien ha dado una lucha contra los organismos multilaterales, entre ellos la OMC, bajo su bandera nacionalista “América Primero” y en la búsqueda de adoptar medidas proteccionistas.

Bloqueo de Trump a Ngozi

El Gobierno de Trump además bloqueó en octubre del año pasado el nombramiento de Ngozi cuando fue propuesta como futura directora. Esto porque la OMC indica entres sus reglas que el nuevo director general debe ser votado por unanimidad entre los 164 países miembros.

Sin embargo, todos los miembros estaban de acuerdo, menos EE. UU., que se opuso entonces a la economista. 

La principal crítica era que carecía de experiencia comercial directa. Ngozi rechaza esto, señalando que tiene una vasta experiencia en comercio. 

Cabe señalar que la nigeriana tiene 25 años de experiencia en distintos puestos del Banco Mundial (BM). Además, en 2003 se convirtió en la primera mujer Ministra de Finanzas de Nigeria y recientemente se desempeñó como presidenta de la junta directiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

De todas formas, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, los miembros aprobaron por unanimidad a Ngozi.

Principales metas 

Entre las metas que deberá proponerse la nueva directora, está el impacto del Covid-19 en el comercio. 

“Una OMC es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de Covid-19”, explicó en una conferencia de prensa.

Según señaló, su prioridad será abogar por facilitar el acceso a vacunas y eliminar restricciones comerciales a productos médicos y alimentos.

Además, deberá velar por las negociaciones relativas a las subvenciones a la pesca y por la reforma de la OMC.

“Tomo las riendas de la OMC en momentos de gran incertidumbre y desafíos”, dijo, agregando que “es claro que se necesitan reformas profundas y de alto alcance”.